sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

La jueza pide careos entre funcionarios y una china por la trama de los carnés

El ex jefe de Tráfico de Lugo, un ordenanza, un examinador y una denunciante, entre los citados

La jueza que se encarga de investigar la trama que presuntamente operó en Lugo para otorgar carnés de conducir a ciudadanos chinos de manera irregular solicitó nuevas pruebas. A través de una providencia que ya comunicó a las partes reclama, entre otras cuestiones, careos entre funcionarios de la Jefatura Provincial de Tráfico, la única ciudadana china imputada por ahora y una de las personas que formuló en su momento la denuncia por la situación planteada. También pide que declaren dos inspectoras de la Dirección General de Tráfico (DGT). Por ahora hay media docena de personas imputadas.

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo, Natalia Domínguez, que dirige las investigaciones, planteó un careo entre uno de los denunciantes y una mujer china vinculada a un bazar de la avenida de A Coruña. Una de las firmantes de la demanda también deberá contender con Julio González, el que era en la época en que supuestamente se produjeron los hechos jefe provincial de Tráfico. Este cargo fue apartado de su puesto como consecuencia del caso de las multas. Sin embargo, sigue vinculado a la jefatura.

González también se someterá a un careo con un examinador y este hará lo mismo, por orden de la jueza, con un ordenanza de la Jefatura Provincial que se encuentra imputado.

La magistrada reclama, además, que declaren dos inspectoras de la DGT que hicieron un informe, entre otras cuestiones, sobre lo que sucedía en la Jefatura de Lugo en relación con los exámenes que realizaron masivamente ciudadanos de origen asiático entre los años 2000 y 2005.

La instructora acordó en los últimos días remitir un exhorto al Juzgado Decano de Madrid con la finalidad de que tome declaración testifical a las inspectoras que elaboraron el informe sobre las irregularidades que detectaron en la organización y funcionamiento de la Jefatura Provincial de Lugo. Las representantes del citado organismo llegaron cuando la imagen social de la institución en la capital lucense estaba dañada como consecuencia de las tramas sobre presuntas retiradas de multas y también por el asunto de los carnés expedidos a chinos.

Investigación patrimonial

Además de todas las indagaciones llevadas a cabo hasta el momento, la jueza ha reclamado en su momento información patrimonial de los imputados entre los años 2004 y 2008. Con la iniciativa pretendía conocer si alguno de los presuntos vinculados a la trama pudieron haber obtenido ingresos extras.

El caso de la entrega de carnés a ciudadanos chinos que venían masivamente a la capital lucense para hacer los exámenes teóricos sin tener ni idea de hablar ni de escribir castellano pasó por diversos avatares. Un juez que sustituyó durante meses a la responsable del juzgado decidió su archivo provisional. Después, la Audiencia le enmendó la plana y ordenó seguir con las investigaciones, que retomó activamente Natalia Domínguez.

La denuncia por la situación planteada tardó en presentarse. Los promotores de la misma no lo hicieron hasta el pasado año, lo que ahora supone un gran problema para la búsqueda de pruebas. Recurrieron a la Fiscalía, después de no tener demasiado éxito en la Guardia Civil, donde contaron que les resultaba extraño que decenas de ciudadanos chinos se desplazasen a Lugo con la única finalidad de sacar el carné de conducir. Los examinadores se encontraron con casos de asiáticos que aprobaron la prueba teórica y en la práctica no entendían absolutamente nada cuando les ordenaban girar a la derecha o a la izquierda. Hubo alguno que siguió de frente.

Fashion