sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Díaz Ferrán se aferra a CEOE mientras su socio Pascual deja la patronal turística.

Díaz Ferrán se aferra a CEOE mientras su socio Pascual deja la patronal turística
Gerardo Díaz Ferrán. - (Efe)@D.Toledo - 07/09/2010 06:00h

“Ha venido con fuerza de su viaje con el presidente del Gobierno por China y Japón y no se plantea otra cosa que no sea continuar”, aseguran a El Confidencial fuentes próximas al presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. Sin embargo, en la patronal existe la convicción desde hace meses de que su tiempo se ha agotado. “No paran de salir cuestiones judiciales relacionadas con la debacle de Marsans. Veremos cuál le da la puntilla”, apuntan fuentes conocedoras de la organización. Su socio, Gonzalo Pascual, tuvo que pasar ayer por el trago de ver cómo el pleno del Consejo de Turismo de CEOE nombraba presidente del organismo a Joan Gaspart, propietario de Husa Hoteles, después de que él tuviera que presentar la dimisión.

“Habían vendido sus empresas turísticas. No tenía sentido que Pascual continuara al frente del Consejo. Sin contar con que los dueños de Marsans tienen sus diferencias con hombres clave del sector. Y se han acentuado con la crisis en la compañía. Sin ir más lejos, Simón Pedro Barceló, al frente del Instituto de la Empresa Familiar, pidió la dimisión de Díaz Ferrán en CEOE. Juan José Hidalgo tampoco ha sido muy amable”, añaden estas fuentes. En efecto, el presidente de Globalia no mostraba precisamente su afecto el pasado mes de agosto hacia la dupla Pascual-Díaz Ferrán al recordar que “el 80% de sus empresas han sido dadas por el Gobierno a dedo y encima han recibido dinero para sacarlas adelante”.

“Díaz Ferrán ganó tiempo en junio con la venta de Marsans, pero desde entonces se ha demostrado que la operación no tiene recorrido. Y eso se sabe en la organización. Nadie se chupa el dedo”, apuntan estas fuentes. Tampoco lo desconocen los trabajadores de la compañía, que pese a su venta al empresario valenciano Ángel de Cabo siguen protestando contra Díaz Ferrán y Pascual, incluso frente a la propia sede de la patronal. A mediados de agosto, la inspección del Ministerio de Trabajo paralizaba el procedimiento sancionador contra la dirección de Marsans e informaba a la Fiscalía al apreciar indicios de conductas ilícitas, entre ellas la apropiación indebida de las cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores, que no cobraban con regularidad sus salarios desde noviembre.

Ayer mismo quedó visto para sentencia uno de los juicio pendientes contra Díaz Ferrán, en este caso tras la demanda interpuesta por un trabajador de Air Comet por impago de la nómina. Según informa Efe, el abogado del presidente de la patronal argumentó que, al dar su garantía personal a los empleados de la aerolínea de que cobrarían las nóminas de octubre y noviembre de 2009, Díaz Ferrán sólo asumía una obligación “moral” y no se comprometía a responder con su patrimonio en caso de impago. El presidente de los empresarios, pese a estar obligado, no acudió a la vista, lo que le supondrá cuando menos el pago de una multa.

Es el último revés de un verano poco balsámico para el presidente de la patronal, que ya a primeros de mes ya vio cómo un juez ordenaba el embargo preventivo de sus bienes y los de su socio por valor de 37,5 millones de euros para cubrir sus posibles responsabilidades por la quiebra de Air Comet, en concurso de acreedores desde el mes de marzo. “Entre muchos vicepresidentes hay una sensación de hartazgo con la situación. Han salido a la luz suficientes irregularidades como para que se fuera. La situación es incómoda pero es difícil saber cuál será el desencadenante de su salida. Lo normal es que la situación estuviera resulta en otoño, pero…”, se asegura desde la cúpula de CEOE.

Las agencias de viajes piden su salida

En esta línea, el presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAVV), Rafael Gallego, cuya organización estuvo ayer presente en el cónclave que eligió a Gaspart, no se mordió la lengua en conversación con este diario. “Díaz Ferrán es un presidente en precario y hace tiempo que tenía que haberse ido. Su continuidad hace daño a todos los representantes empresariales de este país”, subrayó. Gallego vincula la designación de Gaspart con la situación que vive Díaz Ferrán en el seno de la patronal. “Se ha perdido una buena ocasión para operar un cambio generacional. La trayectoria de Gaspart es indiscutible. Pero en su elección han pesado razones que van más allá del interés del Consejo”, aseguró.

Para el máximo representante de las agencias de viajes, “podía haberse optado por un perfil menos empresarial y más de gestión, alguien que diera al organismo una enfoque más activo y con visión de futuro”. Fuentes de la patronal, sin embargo, destacan que, “aunque es un nombramiento de Díaz Ferrán, Gaspart no es un hombre del presidente. Si en alguna ocasión ha defendido su posición es porque éste es un dirigente democráticamente elegido por los empresarios”. Asimismo, destacan la trayectoria en el sector turístico del ex presidente del F.C.Barcelona y su perfil “más español” respecto a vicepresidencia de Juan Rosell, cabeza visible en Fomento del Trabajo, la patronal catalana.

Como subraya CEOE en un comunicado, Díaz Ferrán propondrá en el próximo Comité Ejecutivo que Joan Gaspart acceda a la vicepresidencia que deja vacante Gonzalo Pascual, “dada la importancia que el sector turístico y su empresariado tienen en el conjunto de la economía española”. Buen refuerzo para la próxima reválida del patrón de patrones. Está previsto que el próximo día 15 la Confederación celebre su primer Comité y su primera Junta Directiva desde la vuelta de vacaciones. Entretanto, no hay tregua. “Los vicepresidentes siguen posicionándose”, aseguran estas fuentes, que recuerdan cómo el propio Rosell ya amagó, avalado por las grandes empresas familiares, con pedir a Díaz Ferrán que al menos delegara poderes en la organización.

Fashion