sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Blanco baraja una tasa por el uso de autovías

Los camioneros amenazan con la huelga si Fomento aplica su 'peaje'

02.08.2010 Europa Press

Los camioneros barajan recurrir a la huelga si el Ministerio de Fomento cumple sus eventuales planes de aplicar una tasa al transporte pesado por el uso de las autovías.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), Julio Villaescusa, no cerró la puerta a una posible huelga si el ministro de Fomento, José Blanco, incumple el compromiso del Gobierno de no gravar al sector.

"Se comprometieron a no aprobar una tasa al transporte de mercancías. Va a haber una reacción que puede ir desde el enfado hasta el paro", advirtió el líder de la patronal del transporte en declaraciones a Europa Press, en alusión al acuerdo alcanzado con el Gobierno para poner fin a la huelga que los transportistas secundaron en junio de 2008.

Villaescusa se resignó a que el Ministerio focalice la recaudación fiscal en los transportistas, si bien aventuró que este impuesto indirecto que estudia Blanco también se puede extender al transporte de pasajeros. "Nos han elegido a los transportistas de mercancías como los recaudadores, pero primero serán las mercancías y luego los viajeros", vaticinó. En este sentido, reclamó un reparto "más equitativo", al tiempo que arremetió contra el departamento dirigido por Blanco, al considerar que actúa con "alevosía y nocturnidad", pues la tasa para las autovías podría decidirse en agosto.

Según recoge hoy el diario El Mundo, Fomento estudia cobrar a los transportistas de mercancías pesadas unos 10 céntimos por kilómetro, con el fin de recaudar alrededor de 3.000 millones de euros al año que sirvan para aliviar las maltrechas cuentas del Estado.

Fashion