sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Unas 6.750 personas sancionadas por delitos de tráfico asistirán a talleres de seguridad vial

El contenido de los cursos está relacionado con la naturaleza del delito cometido

Alrededor de 6.750 personas multadas con trabajos en beneficio de la comunidad por delitos contra la seguridad vial asistirán a los Talleres de Actividades de Seguridad Vial (TASEVAL) que gestionará Cruz Roja, gracias a una subvención por un importe máximo de 225.000 euros, financiados con cargo a los presupuestos de la Jefatura Central de Tráfico. En total, está previsto que se impartan unos 225 cursos con una asistencia media a cada uno de ellos de unas treinta personas.

Los TASEVAL son un conjunto de actividades de sensibilización y reeducación destinadas a condenados a la pena de trabajos en beneficio de la comunidad por delitos de seguridad vial. El contenido de estos talleres está relacionado con la naturaleza del delito cometido y tienen como fin mejorar la seguridad vial y reducir las conductas de riesgo.

Según explicó el Ejecutivo central, la imposición de la pena de trabajos en beneficio de la comunidad se ha extendido de manera notable, al pasar de 619 sentencias condenatorias en el año 2000 a 161.008 a 31 de diciembre de 2009, de las cuales 122.366 lo fueron por delitos derivados de infracciones en materia de seguridad vial. Además, la mayoría de estas últimas fueron penas leves ?de treinta o menos jornadas- con un plazo de prescripción muy perentorio, de un año.

Esto provocó que el pasado año se modificara la normativa reguladora de las penas de trabajos en beneficio de la comunidad para que, cuando la naturaleza del delito sea contra la seguridad del tráfico, la citada pena se pueda cumplir a través de un nuevo mecanismo, los TASEVAL, que constarían de una fase formativa y otra de realización de actividades de utilidad pública.

La Jefatura Central de Tráfico y la secretaría general de Instituciones Penitenciarias han colaborado en el diseño y elaboración de estos talleres específicos con el objetivo de dotarlos de unos criterios homogéneos para conseguir reeducar a las personas sancionadas en materia de seguridad vial. Para ello, se cuenta con la colaboración de Cruz Roja.

Fashion