sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
Emitida por Chipre

Orden de arresto contra el responsable financiero de la red de espías desmantelada por EEUU

NICOSIA, 1 Jul. (Reuters/EP) -


La Policía de Chipre ha emitido una orden de arresto contra Christopher Robert Metsos, el responsable financiero de la red de espionaje recientemente desmantelada en Estados Unidos y que, según las autoridades norteamericanas, trabajaba para Rusia. Metsos se encuentra desaparecido desde el miércoles, un día después de haber obtenido la libertad bajo fianza.

Metsos, de 55 años, fue detenido el pasado martes en el aeropuerto chipriota de Larnaca cuando intentaba salir hacia Budapest, según la Policía chipriota. Según los medios de comunicación locales, Metsos es un ciudadano canadiense con pasaporte de Estados Unidos.

Las autoridades norteamericanas le acusan de haber gestionado la financiación de la red de espionaje que operaba desde hacía una década en Estados Unidos al servicio del Kremlin. El domingo fueron detenidas otras diez personas en Estados Unidos. El caso ha creado un problema diplomático entre Washington y Moscú.

El mismo martes, un juez le concedió posteriormente la libertad tras el pago de una fianza de 20.000 euros, con la obligación de comparecer ante el tribunal en un plazo de 30 días, cuando iba a comenzar el proceso sobre su extradición. No obstante, Metsos no acudió el miércoles a la comisaría la Policía, violando con ello los términos de su libertad condicional.

En un comunicado, el portavoz de la Policía, Michalis Katsounotos, anunció este jueves que Metsos había "desobedecido la orden del tribunal" y que "no hay indicios sobre su paradero" después del rastreo efectuado en su apartamento. No obstante, no quiso especular sobre su posible huida del país. La Policía lo está buscando, de momento, en la isla y ha difundido una fotografía de Metsos.

Es poco frecuente que Chipre conceda la libertad bajo fianza a los extranjeros pendientes de extradición, dado el riesgo de que huya del país a través del autoconstituido Estado turco-chipriota, establecido en el norte de la isla.

La Policía había solicitado que se le mantuviera entre rejas a la espera de la extradición. "De acuerdo con la notificación que hemos recibido de la Interpol, se le busca por blanqueo de dinero y espionaje", declaró el pasado martes Katsounotos a Reuters.

Las autoridades norteamericanas han presentado cargos de espionaje, conspiración y blanqueo de dinero contra once presuntos miembros de un red de espionaje supuestamente financiada por el Kremlin. Diez de ellos fueron detenidos el domingo en Boston, Nueva York, Nueva Jersey y Virginia. Metsos sería el decimoprimer hombre. El proceso sobre su extradición iba a comenzar el 29 de julio.

Fashion