sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Un concejal de Nigrán, imputado por facturas urbanísticas falsas

La Fiscalía investiga irregularidades en el contrato de un proyecto de obra de 63.000 euros.

ANTONINO GARCÍA 30/07/2010 - 00:51 h.

Los escándalos urbanísticos vuelven a la primera línea de la batalla política en Nigrán. Tan solo tres años después de que el ex alcalde Alfredo Rodríguez Millares, del PP, saliese escoltado del Concello por la Guardia Civil, otro concejal es imputado por irregularidades en la contratación de obras municipales.

Antonio Fernández Comesaña, edil independiente de Unión Centrista de Nigrán (UCN) y concejal del gobierno local que lideraba el ex director general del Celta, fue interrogado el pasado miércoles por agentes de la Guardia Civil en relación con varias facturas falsas emitidas durante su etapa como responsable del departamento de Urbanismo. Junto con Fernández Comesaña, están imputados el ingeniero municipal, identificado como Antonio P.C., y el ex ingeniero jefe de la Diputación Provincial de Pontevedra, Rafael Llano de la Concha.

Los tres prestaron declaración por el caso que investiga la Fiscalía e instruye el Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo y quedaron en libertad con cargos por supuestas infracciones a la Ley de Contratación. Los agentes del Seprona apuntan a De la Concha, ex concejal en Vigo y actualmente vicecónsul de Chile en la ciudad, como la persona que intentó cobrar las facturas emitidas de forma irregular.

La investigación se inició hace aproximadamente un año por la denuncia del gobierno local socialista, al encontrarse con facturas falsas correspondientes a una obra del anterior mandato. Los hechos se derivan de la elaboración en diciembre de 2006 del proyecto para reformar la calle Manuel González Prado de la localidad, cuyo importe de 63.000 fue dividido en siete partidas diferentes para evitar que saliese a concurso público.

Ninguna de las facturas superaba los 12.000 euros (la mayoría de 10.000 y 7.000 euros) y habían sido emitidas con conceptos como expropiaciones, ocupaciones, instalaciones o levantamiento topográfico. Aquellas facturas nunca se llegaron a pagar y con el cambio de gobierno municipal, el ingeniero Rafael Llano de la Concha acudió en varias ocasiones al Concello a reclamar los importes, alegando que la empresa que había realizado el proyecto pertenecía a su familia.

El propio alcalde, Efrén Juanes, del PSOE, fue interrogado sobre este punto por parte de los agentes de la Guardia Civil encargados del caso. La investigación se centra en probar que De la Concha y Fernández Comesaña mantenían una relación económica de la que se derivaba un trato de favor en el Concello.

Por entonces, el concejal pertenecía al Partido Independiente de Nigrán (PIN), que gobernaba en coalición con el Partido Popular del alcalde Alfredo Rodríguez Millares. Las facturas fueron firmadas por el propio Antonio Fernández Comesaña, como edil de Urbanismo, pero no por el ingeniero municipal, que se negó al detectar irregularidades, y tampoco el interventor dio la orden de pago. Comesaña acudió ayer al pleno extraordinario del Concello, pero rechazó a realizar declaraciones y, tras leer un comunicado sobre el PGOM, abandonó la sesión.

El proyecto encargado en 2006 tenía como objetivo reformar un vial de la Diputación provincial, la calle Manuel González Prado que une el barrio de Maión con Parada. Ya en enero de este mismo año, el que era entonces teniente de alcalde, el nacionalista David Giráldez, denunció la actuación “irregular de Fernández Comesaña” durante su mandato por encargar un proyecto técnico “sin que existiera ningún convenio” con la Diputación.

La primera denuncia ante la Fiscalía se realizó el pasado año por parte de un concejal socialista, aunque una de las siete facturas no llegó a presentarse. En un principio también se alertaba de que los volúmenes que recogen el proyecto no existían, pero finalmente fueron localizados en el despacho del ingeniero municipal. La semana pasada, los agentes de la Guardia Civil regresaron al Concello y consultaron con algunos técnicos municipales detalles de la investigación.

Fashion