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Luz verde al peaje en autovías lusas con rebajas a empresas y residentes

El cobro comenzará el 1 de agosto, después de que ayer el Parlamento echara abajo el intento de revocación de la ley

Autor:M. Sío Dopeso

Finalmente, habrá que pagar. El Parlamento de Portugal dio ayer vía libre a la imposición del cobro de peaje de las tres autovías que conectan el norte del país hasta Aveiro, tras rechazar la moción presentada por el Partido Comunista de Portugal (PCP) y el Bloco de Esquerda (BE) para intentar revocar el inédito y todavía confuso anteproyecto de ley.

Los votos en contra del PS (el Partido Socialista, en el Gobierno) y las abstenciones de la oposición (PSD y CDS-PP) anularon la última posibilidad que aún existía para impedir el cobro de peaje a partir del 1 de agosto en algunas de las vías más transitadas por los conductores gallegos en sus desplazamientos a Portugal, como es el caso de la A-28, entre Caminha y Oporto, la circunvalación de la capital del norte luso y las vías que conectan Oporto con Aveiro y Mira.

Los opositores al partido del primer ministro José Sócrates justificaron su abstención alegando que el texto legal tendrá que ser reformado para incorporar algunas de sus principales alegaciones. Una de ellas es la universalidad de la imposición, es decir, que el pago se aplique a todas las autovías del país. La propuesta es que el día 1 del próximo mes se implanten las tasas en Grande Porto (A-41/42), Norte Litoral (A-28) y Costa da Prata (A-29/A-17), mientras que la A-23 (Guarda-Torres Novas), A-24 (Viseu-Chaves), A-25 (Aveiro-Vilar Formoso) y A-22 (Vía do Infante, Algarve) empezarían a contar con peajes a partir del 1 de enero del próximo año.

La segunda modificación solicitada es la aprobación de descuentos para los usuarios habituales. La propuesta que está sobre la mesa es todavía ambigua, ya que solo beneficiaría a las empresas, trabajadores y residentes que se muevan en un radio de entre 10 y 20 kilómetros.

Bonificaciones y exenciones

Este colectivo quedaría exento del pago de la cuota de peaje durante los 10 primeros recorridos de cada mes y contarían además con un descuento del 15%. Esta bonificación podría ser ampliada a otros usuarios. Además, también está en estudio la posibilidad de que las poblaciones que sumen menos de un 80% del PIB medio per cápita también queden exentas. Pero la normativa está todavía abierta a más opciones que serían aplicables solo hasta el 2012, ya que a partir de esa fecha se evaluarían los resultados, según han explicado fuentes parlamentarias portuguesas.

El Gobierno portugués estima que estas discriminaciones positivas pensadas para residentes y empresas tendrán un coste de 130 millones de euros que dejarán de recaudar hasta el 2012, y 45 millones más por año a partir de esa fecha. Sin embargo, la oposición ya ha adelantado que estos cálculos carecen de toda validez, debido a que el Ejecutivo luso no ha concretado la recaudación prevista. La próxima semana se abre un período de 10 días para concretar todos los flecos de esta ordenanza, que será debatida en la comisión parlamentaria de Obras Públicas

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