sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Admitidos a trámite los recursos contra el recorte salarial de los funcionarios

Los sindicatos denuncian que la rebaja de sueldos vulnera el acuerdo suscrito con el Gobierno en el 2009

Autor:Elisa García

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite los recursos contencioso-administrativos interpuestos por CC.?OO. y UGT contra la reducción salarial de los funcionarios de la Administración General del Estado (AGE), impuesto por el Gobierno. El recorte en término medio es de un 5%, entró en vigor el pasado 1 de julio, terminará el 31 de diciembre y repercutirá en la paga extraordinaria de Navidad. Los sindicatos del área -CC.?OO., UGT y CSI-CSIF- denunciaron que la medida vulneraba un acuerdo tripartito suscrito en septiembre del 2009 con la vicepresidenta primera y encargada de la Función Pública, María Teresa Fernández de la Vega para los próximos tres años. Ante la actitud del Ejecutivo los tres sindicatos llevaron, por separado, el conflicto a los tribunales. Para el 2011, el Gobierno cambió el recorte por la congelación.

Respuestas judiciales

La primera respuesta judicial ha sido a la protesta de UGT, que guardó silencio hasta ayer, cuando se conoció que la de Comisiones había sido admitida. La central que lidera Ignacio Fernández Toxo mantiene que su recurso pretende dar «cobertura jurídica» a todo el personal afectado por la resolución del Gobierno, aunque en principio defiende a los 150.000 funcionarios de la AGE. El responsable de la federación, Enrique Fossoul, explicó que el motivo alegado ha sido la variación de la nómina en el capítulo de retribuciones básicas. «La aplicación del recorte cuenta con un extenso ámbito de aplicación y tenemos la esperanza y la seguridad de que si al final ganamos la corrección se aplique a todos los empleados públicos víctimas del ajuste», apuntó.

El propósito perseguido por el sindicato consiste en que «los tribunales restablezcan los derechos retributivos de los empleados públicos a la situación anterior a esa decisión gubernativa». A juicio de CC.?OO., lo ocurrido fue una «confiscación» de los salarios que desde el primer momento se consideró «absolutamente inconstitucional y contraria a los más elementales principios generales del derecho». Lo mismo opinan los portavoces de UGT y CSI-CSIF. Las tres centrales convocaron una huelga sectorial el pasado 8 de junio, cuyo seguimiento fue escaso.

Fossoul recuerda que fue la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, la que, en 1996, dio la razón al sindicato contra la congelación salarial impuesta a los empleados públicos por el primer Gobierno de Aznar.

Después de una serie de pasos y recursos, el proceso terminó en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, organismo que también apoyó a los trabajadores.

Fashion