sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

'No falta dinero, sobran chorizos'

Foto: Quique García | Vídeo: Efe

Algunas pancartas presentes en la marcha. | Quique García

Algunas pancartas presentes en la marcha. | Quique García

  • Los sindicatos cifran en unos 70.000 los asistentes a la marcha
  • Las amenazas de huelga general toman protagonismo desde el inicio

Un ruido atronador que podría competir con el del motor del avión ha dado salida a la manifestación en torno a las 12 del mediodía contra los recortes salariales en las empresas publicas. Para ese momento los accesos a la calle Pelayo por la plaza Universidad estaban ya colapsados. Los sindicatos cifran en 70.000 los asistentes a la marcha.

Y es que por allí han desfilado funcionarios de Educación, Salud, Correos, Justicia, de los diferentes cuerpos de policía, Ferrocarrils de la Generalitat, y también Bomberos, que llevaban un monigote disfrazado de bombero. Los policías llevaban un cartel "si llego a oler esto, oposito para la ONCE", con la foto de un perro policía.

Los manifestantes usan bocinas, silbatos y trompetas y petardos, lo que aumenta la temperatura ya alta de por sí en la ciudad de Barcelona. El principal blanco de las críticas es el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, han pedido su dimisión algunos manifestantes que le llaman "trapacero" en algunos carteles en que le dibujan con una nariz tan larga como la de Pinocho. Ha habido también llamadas a la huelga general y se han coreado consignas como "Manos arriba esto es un atraco", o "Recorte ni de coña".

Algunos funcionarios comentaban que habría sido más conveniente prevenir que llegar ahora al extremo de quitarles un 5% de sus sueldos. A otros se les veía muy informados y planteaban que lo que se tenía que recortar, en lugar de los pensiones y salarios de funcionarios, lson "os beneficios de los bancos las sdubvenciones a los amigos ricos, la acumulación de cargos, los asesores ineptos y los políticos corruptos". Entre las pancartas más llamativas, una ilustrada con una foto de Millet sobre fondo verde que dice "no falta dinero, sobran chorizos". La Federación de pensionistas de CCOO, unos 40 jubilados con una gorra roja, señalan que están allí "por una jubilación digna". También se veía a muchos padres con sus hijos, aprovechando que era día festivo en algunas escuelas. El tono reivindicativo de la protesta se combina con el más festivo que dan carrozas que expulsan música combativa con muchos minutos para Manu Chao.

Amenaza de huelga general

El tono festivo ha contrastado con las declaraciones de los líderes sindicales que han alertado desde un principio de que la huelga general está más cerca cada día.

El secretario general de CCOO en Cataluña, Joan Carles Gallego, ha instado al Gobierno a "tomar nota" de la incidencia de la huelga y de la asistencia a las manifestaciones convocadas y "recupere el diálogo" con los sindicatos, de manera que se reconduzcan las medidas tomadas para reducir el déficit fiscal del Estado.

Gallego ha advertido además de que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, será el único responsable de una eventual convocatoria de huelga general contra los recortes sociales y de salarios ya que, con su actitud, "es el único que puede convocarla".

Por su parte, el secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Àlvarez, ha utilizado también la convocatoria de una posible huelga general para instar al Gobierno a responder a las demandas de los trabajadores y a no dejarse tentar "por seguir avanzando en la línea del despido libre".

En esta línea, ha asegurado que "si la reforma laboral que se está preparando es lesiva para los trabajadores, la huelga general está servida".

Entre las pancartas que portan los funcionarios y empleados públicos que han respondido a la convocatoria de los sindicatos se leen algunas pidiendo la dimisión de Zapatero y llamándole mentiroso y otras como "No falta dinero. Sobran chorizos".

El Sindicato Unificado de Policía lleva otra pancarta en la que se lee "Vaselina. Talante. No te va a doler nada, nada, nada. Zapatero, embustero".

Fashion