sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

MERKEL, SARKOZY Y VAN ROMPUY RESPALDAN AL GOBIERNO ESPAÑOL

“No hay crisis”: Europa da aliento a Zapatero en su momento más crítico.

“No hay crisis”: Europa da aliento a Zapatero en su momento más crítico

Zapatero, durante la comparecencia conjunta con Van Rompuy y Barroso (Efe).

@Alberto Mendoza.- 18/06/2010 (06:00h)

José Luis Rodríguez Zapatero consiguió salir intacto de su último Consejo Europeo como presidente de la UE. Los principales líderes del continente respaldaron las reformas emprendidas por el Gobierno y confortaron a Zapatero en su momento más crítico. Conscientes del escrutinio de los mercados y de los medios internacionales, Angela Merkel, Nicolas Sarkozy, Jose Manuel Durao Barroso o Herman Van Rompuy trataron de disipar los rumores sobre la situación financiera de España expresando su confianza en la recuperación económica. “Son las diez y media, y no hay crisis”, disparó Van Rompuy al inicio de la cumbre.

La filtración de las pruebas de estrés, que situaron al Banco Santander y al BBVA como los mejor calificados, contribuyó a relajar la tensión en torno a nuestro país, y fortaleció el ánimo del equipo de Zapatero. Según fuentes próximas a la Presidencia rotatoria en Bruselas, el optimismo regresó a la delegación española tras días peleando contra informaciones que auguraban el colapso de España.

Las horas previas a la cumbre tampoco fueron fáciles. Los principales medios internacionales y analistas habían apuntado a la solvencia española como el principal asunto a tratar en el Consejo Europeo. Der Spiegel insistía en la necesidad de despejar los rumores sobre la posibilidad de un rescate; mientras que la web EuObserver alertaba de la reacción de los mercados, si los líderes europeos no se mostraban suficientemente convincentes en su apoyo a la economía española.

Finalmente, las declaraciones de los principales jefes de Estado y de Gobierno, junto con las nuevas medidas adoptadas, funcionaron como un bálsamo para Zapatero y la credibilidad de la marca España. Merkel calificó como “muy importantes” las recientes iniciativas del Ejecutivo socialista, como la reforma laboral, y comprometió su apoyo “claramente”. Con igual contundencia, Sarkozy descartó que hubiera “problemas” en España y expresó su “plena confianza en las autoridades españolas”.

Despedida cariñosa y lecciones a David Cameron

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, se unió a las voces que tachan de “exageraciones interesadas” los rumores sobre la economía española, y aseguró que no posee “ningún indicio” para creer que España “esté en situación de pedir ayuda urgente”. Además, el hecho de que este fuera el último Consejo Europeo de Zapatero como presidente propició una despedida cariñosa de Van Rompuy y Barroso.

El semestre español se ha caracterizado por los roces entre los tres presidentes por ocupar el verdadero liderazgo de la UE, una pugna que ha eclipsado el papel de Zapatero en los foros internacionales. Sin embargo, Von Rompuy destacó ayer el “excelente precedente” de la Presidencia española en términos de colaboración, mientras que Barroso felicitó al líder socialista por su “muy exitosa contribución”. Felicitación que Van Rompuy hizo extensiva a las medidas económicas de Zapatero por ser “valientes y efectivas”.

La satisfacción era evidente en el jefe de Gobierno español, que se permitió incluso dar lecciones a David Cameron sobre la celeridad con que debe acometer las reformas en Reino Unido. Zapatero volvió a presumir de la solvencia del sistema financiero español e insistió en la “fortaleza” de la economía, aunque tuvo que aclarar, una vez más, que Dominique Strauss-Kahn no visita este viernes la Moncloa para preparar una intervención. El presidente salvó su propia prueba de estrés en Bruselas, pero no será la última.

Fashion