sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

La FED y el Tesoro americano visitan Moncloa para supervisar la situación de España

La FED y el Tesoro americano visitan Moncloa para supervisar la situación de España

Salgado y Strauss-Khan en una reunión anterior (Efe).

@Agustín Marco - 18/06/2010 06.00h

La situación económica de España preocupa cada vez a los organismos internacionales y a los principales líderes mundiales. Los últimos en pasar por Moncloa han sido los representantes de la Reserva Federal (FED), el banco central de los Estados Unidos. La próxima semana llegarán también responsables del Tesoro americano, según han confirmado fuentes oficiales.

La visita de los representantes de la FED al Palacio de la Moncloa se enmarca, según fuentes conocedoras de la situación, en los contactos que el Gobierno español y el estadounidense se han comprometido en mantener para supervisar la situación y tomar las medidas necesarias para que España no tenga que recurrir a ningún tipo de rescate. “España tiene el apoyo de EEUU, pero tenemos que demostrar que somos capaces de cumplir con las obligaciones y con los acreedores”, argumentan fuentes conocedoras del encuentro.

Fuentes oficiales del Ejecutivo, que han preferido no concretar el encuentro con la FED, han apuntado que el próximo martes está previsto que miembros del Tesoro estadounidense se reúnan con Javier Vallés, director de la Oficina Económica de Presidencia (DEP). Otras fuentes señalan que los banqueros de Estados Unidos no han estado sólo en España, sino que se han visto con responsables de otros países para saber de primera mano la evolución de la crisis. Cuando Obama telefoneó a Zapatero, también lo hizo con Angela Merkel y Nicolas Sarkozy.

Y es que Barack Obama ya mantuvo una conversación con José Luís Rodríguez Zapatero el pasado mes de mayo. El máximo responsable de la Casa Blanca llamó por teléfono al presidente de España para conocer con detalle el estado de la economía española. Así lo confirmó el portavoz del gobierno americano, Robert Gibas, quien señaló que en la conversación Obama pidió a Zapatero que tomara medidas urgentes para hacer frente a la crisis.

Aunque Gibbs no entró en más detalles, si aseguró que la inestabilidad económica y política de nuestro país suponía un problema relevante para los mercados internacionales. Por ello, Obama sugirió al líder socialista que había que adoptar reformas para atajar la situación y transmitir tranquilidad a los inversores. En un comunicado posterior, la Casa Blanca explicó que en la conversación. "abordaron la importancia de que España adopte medidas decididas como parte de los esfuerzos europeos para fortalecer su economía y crear confianza en los mercados".

Visita de Strauss-Kahn

Los de la FED no son los únicos expertos mundiales que se han pasado por la sede del Gobierno en las últimas semanas. Por las instalaciones de la Moncloa han pasado miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI), preocupados asimismo por el impacto que podría tener en la economía mundial un posible impago de España. Precisamente hoy, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, se reunirá en el Palacio gubernamental con el equipo económico de Zapatero, que ayer negó que la visita tenga algo que ver con negociar líneas de crédito flexibles para el país.

El presidente español aseguró que el único motivo de este encuentro es explicarle la situación de la economía española. Durante una rueda de prensa al término de la cumbre de líderes europeos en Bruselas, Zapatero confirmó que invitó a Strauss-Kahn a que visitara España en una conversación telefónica que mantuvieron hace unas semanas, y que el objetivo de la misma es explicarle "cuál es la situación del país", la reforma que está llevando a cabo y la "fortaleza y la solvencia de la economía española". "Estoy convencido de que se irá convencido", agregó.

Zapatero insistió en que insistió en que las informaciones –la última es la del diario británico The Independent- que apuntan que los países de la Unión Europea (UE) están preparando un rescate para la economía española son "sólo rumores" e instó a los medios de comunicación a que "se crean lo que España dice". Estas publicaciones no han hecho más que horadar la credibilidad de España en los mercados, donde ayer el diferencial del bono español con el alemán alcanzó máximos históricos por encima de los 230 puntos.

Aunque el FMI ha descartado que la situación de España sea similar a la de Grecia, si que ha alertado que nuestro país pasará varios años por una coyuntura complicada y que los españoles tendrán que hacer “esfuerzos considerables”. En un informe reciente indicó que la banca nacional necesitará 22.000 millones para hacer frente a la crisis si la situación empeora.

Fashion