sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

LA 'NÚMERO TRES' DEL PSOE VISITA 'EL CONFIDENCIAL'

Zapatero a Pajín: "Leire, cuéntame cómo va a ser mi crisis de Gobierno"

Zapatero a Pajín: "Leire, cuéntame cómo va a ser mi crisis de Gobierno"

Leire Pajín, el pasado viernes en la redacción de 'El Confidencial' (G.B.)

@José L. Lobo / Alberto Mendoza.- 28/06/2010 (06:00h)

Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE, asegura que siempre ha estado "en todas las quinielas" cada vez que se ha especulado con una posible crisis de Gobierno. Y ahora que los medios de comunicación, un día sí y otro también, vuelven a hacer conjeturas sobre el alcance y la fecha de una remodelación ministerial que incluso en las filas socialistas se considera poco menos que imprescindible para tratar de salir del atolladero de la crisis con un equipo más sólido y experimentado, la número tres de Ferraz, que sigue manteniendo una excelente relación con José Luis Rodríguez Zapatero, revela que éste, para sacudirse la presión, se toma a broma en ocasiones las cábalas periodísticas.

"El otro día, hablando con José Luis, me dijo: 'Leire, cuéntame tú cómo va a ser mi crisis de Gobierno'. Es posible que la crisis le esté rondando por la cabeza, seguro que sí. Pero el único que lo sabe es él", sostiene la secretaria de Organización del PSOE, que el pasado viernes visitó la redacción de El Confidencial y respondió, en un tono casi siempre distendido aunque a veces a la defensiva, a las preguntas de los periodistas de este periódico sobre la actualidad política y económica.

Pajín reconoce que el pasado lunes, durante la habitual reunión de maitines en La Moncloa -a la que también asistieron, además de Zapatero y Pajín, el número dos del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, y los vicepresidentes María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado y Manuel Chaves-, el líder socialista les confesó que ahora no va a hacer ninguna crisis de Gobierno. El asunto, según la senadora y número tres del partido, fue abordado de manera informal por Zapatero, que trataba así de zanjar las crecientes intrigas -dentro y fuera del PSOE- sobre una profunda renovación del Consejo de Ministros. Sin mucho éxito, porque la propia Pajín está ahora en boca de muchos como futura ministra. Y ella, aunque ni confirma ni desmiente esa posibilidad, considera que su contrato para dirigir el partido le resta muchas posibilidades para dar el salto a un Ministerio.

Relaciones con Blanco

De sus muy mejorables relaciones con Blanco no quiso hablar. Prefirió refugiarse en la ironía: "Bueno, parece que El Confidencial sabe de eso más que yo", dijo Pajín, en alusión a la información recientemente publicada por este periódico acerca de sus frecuentes encontronazos con el número dos del partido y las críticas internas, siempre en privado, hacia su gestión. Sí fue más locuaz al referirse a su compañero de filas José Bono, al que defendió, aunque de manera muy tibia, de la avalancha de indicios que apuntan a un más que dudoso incremento patrimonial.

"Yo no tengo por qué cuestionar la decencia de Bono ni preocuparme por su fortuna. Él es el que tiene que defenderse de todas esas acusaciones", afirma Pajín, en referencia a la cascada de informaciones periodísticas sobre su patrimonio familiar -que supera los seis millones de euros- y los costosos regalos y favores recibidos de empresarios y constructores. "Si me tuviera que guiar por lo que se publica... Lo que le está ocurriendo a Bono también lo he sufrido yo en primera persona", argumenta Pajín. "Se ha dicho, por ejemplo, que mis padres tienen cuatro viviendas en Benidorm, y la realidad es que viven en la misma casa desde 1983".

PSOE y UGT 'blindan' sus relaciones

"La relación entre PSOE y UGT no es la de los años 80. Es mucho más madura, hay un respeto y comprensión absolutos por el papel que debe jugar cada uno". Así explica Pajín el momento por el que pasa la siempre complicada relación entre partido y sindicato. Una relación que no ha roto ni la reforma laboral, ni la huelga en el sector público, ni el paro general convocado para septiembre. "Entre Zapatero y Cándido Méndez sigue habiendo muy buena sintonía", asegura.

Lo cierto es que, como adelantó este diario el pasado 20 de junio, Zapatero tuvo muy en cuenta las propuestas de UGT para que la reforma laboral no traspasara ciertas líneas rojas. De este modo, el presidente del Gobierno preservó su estrecha relación con Méndez, que ha sido calificado de verdadero vicepresidente económico del Gobierno. De acuerdo con Pajín, quien también mantiene contactos semanales con la dirección de UGT, la huelga del próximo 29 de septiembre se dirigirá a criticar las políticas económicas impuestas desde Bruselas, y no sólo las medidas adoptadas por Moncloa.

El examen de los Presupuestos Generales

Tras las reformas estructurales de la economía, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado es el próximo gran reto del Gobierno, carente de aliados estables en el Parlamento. Su rechazo en las Cortes se interpretaría como una moción de censura al Ejecutivo de Zapatero, que, dada la precaria situación económica, se vería abocado a convocar elecciones anticipadas. Sin embargo, los socialistas mantienen, al menos en público, que superarán este examen un año más. Pajín reconoce que el PNV es el socio prioritario para el PSOE, puesto que ya prestó sus votos para salvar las cuentas en 2009. "Desde 2008 se comenta que no tenemos apoyos para los Presupuestos, pero la realidad es que siempre los hemos sacado adelante", precisa.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró la semana pasada que está dispuesto a negociar su respaldo a las cuentas del Ejecutivo, pero sólo a cambio de un mayor autogobierno para el País Vasco. Una exigencia que no sorprende a la número tres socialista: "Es la forma de actuar habitual de los nacionalistas; ya era así con Jordi Pujol, pero eso no ha evitado llegar a acuerdos".

Además, como ya sugirió Felipe González durante la reciente celebración del centenario del Grupo Parlamentario Socialista, Pajín duda de que CiU vaya a mantener su palabra y rechazar los Presupuestos. "Algunos pueden jugar el papel de la responsabilidad", señala la secretaria de Organización del PSOE, quien recuerda que su partido ha sacado adelante, sin más apoyos que sus 169 escaños, iniciativas tan sensibles como la reforma laboral o el tijeretazo al gasto social.

El regreso del caso Gürtel

"La situación de Francisco Camps es patética", afirma la responsable socialista al ser interrogada por los latigazos que el caso Gürtel todavía puede propinar al PP. A su juicio, el presidente valenciano ha perdido el respaldo de Génova y tiene difícil repetir como candidato. "Camps tiene pánico a la gente", señala, y pone como ejemplo la reciente inauguración de una línea de tranvía urbano en Alicante, a la que el presidente de la Comunidad Valenciana llegó utilizando uno de los trenes subterráneos para evitar el acceso principal a pie de calle. Pero Pajín tampoco resta importancia a las ramificaciones de la trama en Madrid, donde, considera, "el tomate es muy grande y, por ahora, ya ha dejado a Esperanza Aguirre sin sucesores para liderar el PP madrileño".

Fashion