sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

MARÍA GÁMEZ, DELEGADA DE LA JUNTA, FAVORITA

Militantes del PSOE de Málaga exigen primarias contra el ‘dedazo’ de la dirección provincial.

@Agustín Rivera (Málaga).- 16/05/2010

Militantes del PSOE de Málaga exigen primarias contra el ‘dedazo’ de la dirección provincial

La socialista María Gámez (Sur.es)

¿La delegada de la Junta de Andalucía? ¿El ex rector de la Universidad de Málaga? María Gámez y José María Martín Delgado son los socialistas que encabezan las ‘quinielas’ de la candidatura del PSOE a las elecciones municipales de 2011 en Málaga capital. El problema es que ninguno reúne un apoyo masivo, nítido, sin discusión, de la militancia.

La deseada respondía al nombre de Magdalena Álvarez. La ex ministra de Fomento, ahora muy tranquila en su trabajo como eurodiputada, no quiere bajar a Málaga para administrar una probable (también previsible) derrota. También se descartó el nombre del secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León, que ejerce de secretario general de la Ejecutiva municipal socialista.

Sin Álvarez y sin León en la disputa, la opción pasaba por Martín Delgado. Este catedrático de Derecho y ex consejero de Cultura de la Junta de Andalucía quería contar con su propio equipo y renunciar a la política municipal (abandonar su acta de concejal) si el candidato Francisco de la Torre, alcalde de Málaga desde el año 2000, retenía el poder, como así prevén las encuestas internas del PP.

Pero el PSOE se negó. El secretario de organización del PSOE de Málaga, Francisco Conejo, y el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, se reunió con Griñán y consensuaron un nombre. Conejo cometió un error de principiante, más si cabe pensando que también se trata del flamante secretario de organización del PSOE andaluz: llamó a directores de medios de comunicación, columnistas y periodistas de información política para anunciar que ya tenían candidato/a. Pero no ofrecieron ninguna pista. La Opinión de Málaga publicó el nombre de Gámez (esta ni lo niega ni lo confirma), pero todas las fuentes oficiales confirmaran que ella es la elegida.

Futuro sin presente

El problema de la delegada de la Junta es bien evidente: se trata de una apuesta de futuro, no de presente. Se da por descontado que De la Torre renovará su mayoría absoluta y que Gámez podría ganar en 2015, pero no en 2011. Ante esta tesitura, un grupo afiliados del PSOE de Málaga capital, entre los que se encuentra ex altos cargos como Ignacio Trillo, destituido en septiembre de 2008 como delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga, exigen a la dirección provincial la celebración de primarias.

El próximo martes por la tarde es el día elegido por este grupo de militantes para formalizar su propuesta. “Cualquier socialista afiliado está en su derecho de presentarse si reúne las firmas suficientes”, cuenta a El Confidencial un portavoz del colectivo crítico. Los estatutos del PSOE requieren un 20% de los afiliados, que en el caso de la capital malagueña ascienden a 2.000. “Los candidatos están quemados y los dirigentes del partido en Málaga no quieren saber nada de la democracia interna y transparencia: se ha perdido el tiempo durante año y medio”, resalta este portavoz.

Fuentes socialistas oficiales recordaron a este diario que es la Ejecutiva municipal y la provincial quien propone un nombre. “El sentir de la inmensa mayoría es consensuar un único candidato. Aquí a dedo no se nombra nada”. La propuesta del aspirante socialista a la Alcaldía de Málaga podría adelantarse antes de que acabe mayo. La dirección regional del PSOE-A presiona a Ferraz para que se conozcan cuanto antes los aspirantes a las principales Alcaldías andaluzas.

En el blog del colectivo Primarias del PSOE aparecen comentarios de esta guisa: “Lamentable y desafortunado sigue todo el proceso: Ni han reunido la Ejecutiva provincial para designar la cabeza de lista, ni el Comité Provincial, ni la Agrupación Municipal de la capital, ni a las agrupaciones… y encima hablan de la militancia en su conjunto ¿Esto es un Partido democrático o una disminuida dirección que dirige una manada de borregos cuyos dos pastores parecieran un caballo de Troya del PP dentro de la fortaleza del PSOE, al que quiere minar copiando los métodos digitales de Aznar y Arenas para seguir perdiendo elecciones?”.

Fashion