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TARIFAS AL ALZA POR SU 'POSICIÓN DE DOMINIO'

Un juez acusa a Renfe de ejercer 'competencia desleal' en mercancías

  • La cuota de mercado de Renfe es de un 98%, según recoge la sentencia
  • El ferrocarril supone un 2,64% del mercado nacional de mercancías
Marisa Recuero

Madrid.- La Justicia ha puesto coto al monopolio de Renfe en el transporte de mercancías. El titular del juzgado de lo mercantil número 8 de Madrid, Francisco de Borja Villena, acusó a la empresa de "infringir las normas de la defensa de la competencia" y cometer un acto de "competencia desleal" por ejercer una "posición de dominio" y elevar los precios que pagan las empresas usuarias del transporte ferroviario.

La sentencia, dictada el pasado 24 de marzo, advierte de que Renfe llegó a incrementar las tarifas entre un 41% y un 182,5% en 2007, tras la liberalización del transporte ferroviario de mercancías. "Supone un incremento no ya sensible, sino sustancial e incluso duplicatorio de los precios hasta entonces cobrados", reconoce el juez.

Es más, De Borja Villena alega que esta situación "que se inició, ciertamente, en febrero de 2007, perdura de forma continuada hasta la actualidad, de modo incesante, como comportamiento continuo de presunta deslealtad". Lo más sorprendente es que el propio juez considera que este "comportamiento comercial" por parte de Renfe "no responde a un nuevo sistema de cálculo de costes empresariales, sino a la necesidad de nueva financiación propia por disminución de aportaciones del Estado".

"Renfe Operadora no está sometida a las reglas de libre mercado, sino que ella ostenta el poder sobre el mercado y le permite adoptar una respuesta contraria a la lógica empresarial para la obtención de recursos propios con los que autofinanciar su actividad", según advierte el magistrado.

La sentencia, resultado de una demanda interpuesta por la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic), el 21 de abril de 2009, reconoce que la empresa pública sigue teniendo el monopolio del sector de mercancías, pese a la liberalización del mercado en 2005. "Es la única prestadora de servicios que actúa en todo el territorio nacional, y sus competidoras sólo lo hacen en trayectos determinados", señala.

La cuota de mercado de Renfe es de un 98%, según recoge la sentencia, que corrobora, además, que esta situación sigue existiendo pese a la liberalización del mercado. Antes, la empresa ostentaba "un monopolio legal", por el cual negociaba con el 70% de sus clientes unos precios específicos, a través de acuerdos individuales, con los cuales obtenía el 80% de su facturación. Las tarifas que no eran negociadas las aplicaba sólo al 30% de las empresas, de los que conseguía el 20% restante de sus ingresos.

El juez condenó a Renfe a pagar las costas generadas por el procedimiento judicial. No obstante, también advirtió de que la sentencia no es firme, cabiendo contra ella recurso de apelación.

Los datos que maneja el Ministerio de Fomento revelan que el ferrocarril tiene sólo un 2,64% de la cuota de mercado nacional en el transporte de mercancías. La carretera es líder, ostentando el 83,86% de la cuota de mercado, seguida del transporte marítimo, con un 10,48%. En Europa, España está a la cola en este negocio, con apenas un 4% de cuota. El Gobierno quiere llegar al 10%.

Pero lo más grave sigue siendo el escaso número de licencias concedidas a empresas privadas de transporte ferroviario de mercancías. Sólo hay ocho licencias en España, según los datos de la Comisión Europea. Renfe sigue teniendo el monopolio, pese a transportar un 23% menos que antes de que se liberalizase este mercado.

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