sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
Seguimos sin saber dónde está Josu Ternera, quién lo proteqe , quién le paga sus gastos y sus dispendios.

Gómez Benítez se reunió con la banda en 2006 en Oslo

Zapatero prometió a ETA impunidad para Jarrai y el PCTV

El Ejecutivo socialista se empleó a fondo por mantener la negociaciónque el Gobierno planea volver a negociar con ETA?

La documentación incautada a ETA en Francia muestra que el vocal del CGPJ, José Manuel Gómez Benítez, negoció con interlocutores de la banda la impunidad de Jarrai y el Partido Comunista de las Tierras Vascas.Los documentos muestran que los enviados del Gobierno se emplearon a fondo en aquella cita convocada en Oslo para mantener un proceso que ya había dado señales de agotamiento.

En una reunión con representantes de ETA celebrada en Oslo entre los días 11 y 15 de diciembre de 2006, el abogado puso encima de la mesa de negociación los procedimientos contra la izquierda radical abertzale abiertos por la Audiencia Nacional, según informa Ángeles Escrivá en el diario El Mundo -Gómez Benítez negoció con ETA la impunidad para Jarrai y PCTV-.

Entre otras cuestiones, se trataron las actuaciones judiciales contra Jarrai, Egunkaria, Udalbiltza, Ekin, el PCTV o las Herriko Tabernas, además del retraso en la excarcelación de José Ignacio de Juana Chaos.

  • "La decisión del Tribunal Supremo sobre Jarrai se sabrá a mediados del mes que viene. Nuestro interés es que no sea considerada parte de ETA y estamos intentando negociar sobre este asunto", dijo entonces Gómez Benítez, siempre según los documentos incautados.

En el encuentro, los etarras criticaron los "incumplimientos" que la banda atribuyó al Ejecutivo. Tras replicar que ETA seguía extorsionando a empresarios, había robado 300 pistolas en Francia y mantenía la intensidad de la kale borroka, Gómez Benítez advirtió que los procesos judiciales eran un escollo difícil de sortear porque no dependen del poder ejecutivo. No obstante, manifestó el interés en que Jarrai no fuese considerado parte de ETA.

Fashion