sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

El caso Campeón cumple un año ramificado en otras seis causas


El caso Campeón cumple un año ramificado en otras 

seis causas

La instrucción de la parte relativa a las subvenciones está en su fase final

La operación Campeón está casi de cumpleaños. En poco más de una semana se cumple un año de la detención del empresario Jorge Dorribo y de la entrada y registro de la jueza Estela San José en las instalaciones de la empresa Nupel en el polígono industrial de O Ceao. La instrucción, con la traca de declaraciones programadas para las próximas semanas, parece entrar ya en la recta final, aunque quedan muchos aspectos de tramitación antes de la entrega de la causa para la calificación por las partes.
Aunque las actividades de Jorge Dorribo estaban en boca de muchos, posiblemente nadie -ni la propia jueza- habría pensado que la investigación llegara a proporciones semejantes. Tanto es así que la operación, nacida inicialmente para controlar qué era lo que ocurría con las peticiones y concesión de ayudas por parte del Igape y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), acabó alcanzando tales proporciones que no solo salpicó al empresario lucense sino también a un exministro de Fomento, a un exconselleiro de Industria, a un diputado del PP, al alcalde de Lugo y a la cúpula del organismo de la Xunta que tramitaba las ayudas.
Ahora mismo, la operación es un gran pastel con seis pedazos, las seis causas separadas en las que se ha ramificado. Todo apunta, según varios abogados, a que hasta el otoño no estará todo resuelto para que el asunto entre en fase de calificación. «Tiene pintas de que la jueza está en la recta final, pero eso no significa que ya podamos iniciar el trabajo de valoración jurídica de todo lo ocurrido, ni mucho menos. El final definitivo puede alargarse. Eso, si a Dorribo no se le ocurre algo y se presenta de nuevo a declarar, algo que ya hizo más de una decena de veces», expresó el letrado de uno de los imputados.
Lo que queda de la operación Campeón original es el caso de las subvenciones o créditos, el préstamo del BEI y la presunta participación en la tramitación del exdiputado del PP Pablo Cobián. Todo lo demás que ha ido apareciendo se ha desgajado para poder aligerar la causa y posibilitar el reparto de la carga entre otros juzgados. Otro trozo de la tarta está en el Supremo en Madrid. Allí se ocupan de decidir si el exministro de Fomento, José Blanco, intervino para beneficiar a Dorribo y su trama. El empresario lo inculpó en una declaración que hizo en agosto de 2011 al ver que no conseguía que nadie moviera un dedo para sacarlo de prisión. La imputación de Blanco podría resolverse en breve.
Hay otra pieza separada en Barcelona. Allí una jueza se ocupa de saber la conexión catalana de la trama y sus negocios con la Administración.
La cuarta es la que afecta al exconselleiro de Industria Fernando Blanco. Con el bipartito, el Ejecutivo gallego concedió dinero a Dorribo. La jueza considera que hubo una actuación irregular por parte del político nacionalista y varias personas más.
Hay otra causa abierta contra el alcalde de Lugo por la concesión de unas licencias, y la sexta se refiere a la venta irregular de un chalé en Carril.

Fashion