Asociación Ecologista ARCO IRIS
Miembro del Consello Galego de Medio Ambiente y Consello Galego de
Voluntariado.
Entidad de Interés Municipal del Ayuntamiento de La Coruña- Primo de Rivera 8-1º C, Coruña
3 de febrero 2017
ARCO IRIS alega contra el PTM de la Xunta.
ARCO IRIS
registró un documento dirigido a la Consellería de Infraestructuras, en el que
se recogen una serie de alegaciones al Plan de Transporte Metropolitano
presentado por la Xunta. Este PTM supondrá, a juicio de ARCO IRIS, un serio
impacto tanto ambiental como en el tráfico rodado de la ciudad, cuyas
consecuencias no se han cuantificado como sería de desear en el texto que sirve
de borrador provisional. El proyecto ha sido redactado por una empresa privada,
en lugar de por los propios servicios técnicos de la Consellería, como hubiera
sido más lógico.
Aunque los planes de transporte no están
sujetos a lo dispuesto en el Decreto 133/2008, de 12 de junio, por el que se
regula la evaluación de incidencia ambiental (Vigente hasta el 28 de Diciembre
de 2013), la Ley del emprendimiento y de la competitividad económica de Galicia
9/2013, de 19 de diciembre ( que lo sustituye parcialmente), impone que debe
emitirse una evaluación de incidencia ambiental cuando haya un incremento
superior al 25 % de las emisiones de contaminantes atmosféricos o la
implantación de nuevos focos de emisión catalogados. Es el caso del previsto
PTM coruñés. Los planes y programas, así como sus modificaciones, que puedan
tener efectos significativos sobre el medio ambiente y que se elaboren o
aprueben por una Administración pública o cuya elaboración y aprobación venga
exigida por una disposición legal o reglamentaria o por acuerdo del Consejo de Ministros
o del Consejo de Gobierno de una comunidad autónoma, de acuerdo con la Ley
9/2006. El procedimiento será la evaluación ambiental de planes y programas, o
evaluación ambiental estratégica.
ARCO IRIS hace especial hincapié en la
necesidad de contar con la figura del Área Metropolitana como base jurídica que
permita el desarrollo de un PTM más riguroso y equilibrado. Asimismo, se llama
la atención acerca de la importancia de implantar el PTM en dos fases; la
segunda fase estaría coordinada con la entrada en servicio de una Estación
Terminal, que ARCO IRIS propone sea instalada en los terrenos que sean
desafectados en el Muelle de Batería. Para finalizar, se aporta un estudio
aproximativo de la previsión de emisiones contaminantes que producirían las 435
líneas y que alcanzarían las 2,6 toneladas diarias de CO2.
ARCO IRIS 35 años al
servicio del medio ambiente
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