Uso de Mapas Conceptuales en procesos educativos.
Los mapas conceptuales son redes
semánticas que posibilitan representar gráficamente conceptos y sus
interrelaciones para poner en evidencia las estructuras de conocimiento que las
personas tienen en sus mentes [1]. Fueron desarrollados por Joseph D. Novak,
profesor emérito en la Universidad de Cornell, quien a su vez se basó en la
teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. Visualmente, tienen
formas sencillas pero poderosas, compuestas por nodos que representan
conceptos, unidos por medio de líneas con etiquetas, que simbolizan las
relaciones existentes entre estos.
Al construirlos, pueden tomar una de las
siguientes formas: Lineales tipo Diagrama de Flujo; Sistémicos con información ordenada en forma
lineal con ingreso y salida de información; o Jerárquicos,
cuando la información se organiza de la más a la menos importante o de la más
incluyente y general a la menos incluyente y específica. Esta última forma es
la más utilizada en educación escolar.
Mapa Conceptual jerárquico sobre las
plantas.
NOTAS:
[1]
Jonassen, David (2000): Computers as Mindtools for Schools, segunda edición,
Londres: Prentice-Hall.
Autor: Juan Carlos López García
Cómo enriquecen los aprendizajes los mapas conceptuales
Para David Jonassen, los Mapas
Conceptuales son herramientas
de aprendizaje poderosas pues los humanos almacenamos en la memoria el
conocimiento en forma semántica; esto es, de acuerdo al significado que las
relaciones entre ideas tengan para una persona, se conforman redes estructurales
de conocimiento. Por esta razón, cualquier herramienta digital que permita
exteriorizar estas estructuras de conocimiento, será valiosa para el
aprendizaje [1].
Además del conocimiento estructural,
Jonassen diferencia otros dos tipos de conocimiento que intervienen en los
procesos educativos: el declarativo y el procedimental. El conocimiento declarativo representa la conciencia que se tiene
de objetos, eventos, hechos o ideas (saber qué); en últimas, consiste en lo que
una persona puede recordar. El conocimiento procedimental se refiere a utilizar el conocimiento
declarativo para hacer algo (saber cómo); por ejemplo, resolver problemas,
elaborar planes, tomar decisiones, argumentar, etc. Por su parte, el
conocimiento estructural está a mitad de camino entre el
declarativo y el procedimental, ya que los conecta evidenciando cómo se
interrelacionan las ideas dentro de un tema específico que se está estudiando y
poder así hacer algo con esas ideas (saber por qué) [1].
Por otra parte, según la taxonomía
propuesta por las doctoras Suzie Boss & Jane Krauss, las herramientas para
elaborar Mapas Conceptuales cumplen las siguientes funciones esenciales en
apoyo del aprendizaje:
- Ubicuidad – Con el uso de herramientas
para elaborar Mapas Conceptuales que funcionan en línea, las posibilidades
se incrementan ya que los aprendices no están limitados únicamente al
acceso a computadores en el hogar o la escuela para poder crear,
transferir, guardar y compartir información digital. Este tipo de
herramienta permite a los estudiantes: a) visualizar los Mapas
Conceptuales desde cualquier computador conectado a Internet; b) publicar
los productos fácilmente en blogs y wikis mediante un código embebido; y
c) reutilizar los trabajos realizados por otras personas.
- Aprender a profundidad – Elaborar Mapas Conceptuales
demanda de los estudiantes navegar adecuadamente en Internet, seleccionar
información, organizarla, analizarla y hacer una representación gráfica,
en la que se exprese lo aprendido.
- Hacer las cosas visibles y debatibles – Elaborar Mapas Conceptuales
ayuda a los estudiantes a procesar, organizar y priorizar nueva
información; a identificar ideas erróneas; a visualizar patrones e
interrelaciones entre diferentes conceptos y a construir conocimiento. En
últimas, con estas herramientas ellos pueden demostrar en lugar de decir.
- Autoexpresarse, compartir ideas, generar comunidad – Con las herramientas Web 2.0
para elaborar Mapas Conceptuales, los estudiantes pueden compartir con
otros compañeros (dentro y fuera del aula) sus trabajos, recibir
comentarios, hacer comentarios, etc.
- Colaborar, enseñar y aprender con otros – herramientas para elaborar
Mapas Conceptuales como CmapTools fueron concebidas para posibilitar la
construcción colaborativa de mapas conceptuales. En palabras de Joseph D.
Novak, creador de este organizador gráfico, “nosotros recomendamos que
los alumnos que están estudiando un tema o un área particular trabajen en
grupos pequeños para construir Mapas Conceptuales […] lo maravilloso de
los Mapas Conceptuales colaborativos es que a medida que los estudiantes
trabajan con otros, generan un producto intelectual; producto este, en el
que todos pueden haber contribuido. Esto minimiza el tipo de competencia
nociva que ocurre en muchos salones de clase y maximiza el efecto positivo
del aprendizaje social”.
Por último, entre las habilidades
indispensables para el Siglo XXI, encontramos que las herramientas para
elaborar Mapas Conceptuales impactan de manera directa la articulación de
pensamientos e ideas de manera clara y efectiva; así como la comprensión de la
interconexión entre sistemas; y ayudan además, a enfatizar la comprensión
profunda en lugar del conocimiento superficial.
En conclusión, los Mapas Conceptuales son valiosos para mejorar
aprendizajes, construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento
de orden superior, ya que permiten:
- identificar
los pre-saberes de los estudiantes en relación a un tema;
- reconocer
ideas erróneas a fin de modificarlas o corregirlas;
- generar
nuevas ideas;
- procesar,
organizar y priorizar nueva información;
- visualizar,
en redes multidimensionales de conceptos, patrones e interrelaciones entre
diferentes conceptos;
- reflejar
el proceso de construcción de conocimiento;
- comparar
redes semánticas creadas en momentos diferentes del desarrollo de un tema
para poder apreciar cambios en el pensamiento;
- comunicar
ideas complejas;
- promover
el trabajo colaborativo;
- integrar
de manera significativa nuevo conocimiento al que ya dispone;
- reforzar
la comprensión de temas fundamentales;
- evaluar
la comprensión o diagnosticar la incomprensión.
NOTAS:
[1]
Jonassen, David (2000): Computers as Mindtools for Schools, segunda edición,
Londres: Prentice-Hall.
Autor: Juan Carlos López García
Cuándo utilizar mapas conceptuales en procesos educativos
Según David Jonassen [1] hay cinco
procesos educativos, en los cuales, solicitar a los estudiantes la elaboración
de Mapas Conceptuales, puede impactar positivamente el aprendizaje:
- Elaborar guías de estudio: Más
allá de tratar de memorizar contenidos, los estudiantes deben identificar
los conceptos más importantes de los materiales dados por el docente sobre
un tema específico que estén estudiando. A partir de los conceptos
identificados, deben establecer las relaciones entre ellos y elaborar un
mapa Conceptual; posteriormente, comparar el mapa resultante con los mapas
de otros estudiantes. También se puede elaborar un Mapa Conceptual para
cada capítulo estudiado y relacionar luego los mapas de todos los capítulos
para lograr una comprensión más completa del tema. Si los docentes
construyen Mapas Conceptuales sobre un tema particular, es crucial que no
se los muestren a los estudiantes antes de que estos hagan el esfuerzo de
elaborar, sobre el mismo tema, sus propios mapas.
- Reflexionar: Los Mapas Conceptuales son
una herramienta poderosa para que los estudiantes determinen tanto lo que
saben de un tema particular, como lo que ignoran. Además, para que
reflexionen sobre las dificultades que tienen para aprender sobre ese
tema.
- Integrar nuevo conocimiento al que ya se tiene: los
Mapas Conceptuales ayudan a los estudiantes a vincular, de manera
consciente y explícita, nuevos conceptos a los que ya tienen en sus redes
estructurales de conocimiento (aprendizaje significativo).
- Planear: Otra aplicación de los Mapas
Conceptuales en el aula consiste en utilizarlos como herramienta de
planificación. Por ejemplo, cuando los estudiantes se enfrentan a resolver
problemas complejos que deben dividir en otros más pequeños y manejables o
cuando escriben un ensayo y deben planear los conceptos o ideas que van a
exponer y las relaciones entre estos. También resultan útiles para planear
y ordenar las ideas que se van a comunicar con una presentación
multimedia.
- Evaluar: El servir como instrumento de
evaluación es una de las funciones más importantes de los Mapas
Conceptuales. Si se los construye antes de abordar un tema en clase se
obtendrá un diagnóstico de los pre-saberes que los estudiantes tienen
sobre este; si esto se hace durante el desarrollo de las clases se logrará
un monitoreo de la comprensión que van alcanzando los estudiantes; y si se
solicitan al cierre de un tema se obtendrá, tanto una evaluación de la
comprensión, como un diagnóstico de lo que no se comprendió.
NOTAS:
[1]
Jonassen, David (2000): Computers as Mindtools for Schools, segunda edición,
Londres: Prentice-Hall.
Autor: Juan Carlos López García
Cómo iniciarse en el uso de mapas conceptuales
Una de las grandes ventajas de los Mapas
Conceptuales consiste en lo rápido y fácil que los estudiantes aprenden a
elaborarlos, ya sea con papel y lápiz o usando software. El siguiente es un
esquema que los estudiantes pueden seguir cuando se inician en el uso de Mapas
Conceptuales:
- Definir
con la mayor claridad posible el tema que desean representar en forma de
red semántica.
- Identificar
los conceptos importantes de ese tema.
- Crear
un nodo para cada uno de los conceptos identificados.
- Analizar
las relaciones estructurales que hay entre estos nodos.
- Trazar
las líneas conectoras entre nodos y marcarlas con palabras de enlace que
reflejen la relación existente entre ellos.
- Analizar
el mapa resultante para vincular, de manera consciente y explícita, nuevos
conceptos a los que ya se poseen (aprendizaje significativo)
La siguiente es una reseña de recursos que
muestran cómo construir Mapas Conceptuales y cómo usar diferentes herramientas
digitales para elaborarlos:
- Estrategias
para iniciar la elaboración de Mapas Conceptuales en el aula (Luis Segovia Véliz).
- Metodologías (técnicas) para la creación de
Mapas Conceptuales (Juan Carlos Silva).
- Pasos para elaborar un Mapa Conceptual.
- Guía de
instalación y uso de CmapTools.
- Funcionalidades de VUE.
- Mapas Conceptuales, estrategias visuales para aprender a
aprender (Mercedes del
Valle).
- Mapas Conceptuales, guía didáctica.
- Educ@conTIC: Crea y comparte mapas conceptuales con Bubbl.us
- Bubbl.us: Getting
Started.
En Slideshare, Youtube, Vimeo y otros
sitios para almacenar y compartir recursos digitales, existen muy buenos
recursos para aprender a elaborar Mapas Conceptuales.
Autor: Juan Carlos López García
Ejemplos del uso educativo de los mapas conceptuales
A continuación se reseñan algunas de las
numerosas experiencias educativas en las que se utilizan, de diversas maneras,
Mapas Conceptuales:
- Proyecto
de matemáticas: Fracciones – Profesora Subleyman Ivonne
Usman Narvaez, I.E. Antonio Lizarazo, Palmira, Colombia.
- WebQuest
de biología: Proceso
de división celular –
Profesora Alba Eliana Martínez Osorio, Escuela de la Trinidad, Colombia.
- Proyecto
de física: ¿Enfrían
los ventiladores? –
Profesor Francisco José Navarrro Rodríguez, IES Campo de Calatrava, Ciudad
Real, España.
- Proyecto
de biología: Tipos
de reproducción en seres vivos –
Profesora Eliana Soto Rosero, Colegio Comfandi, Palmira, Colombia.
- WebQuest
para formación de tutores: Ouch,
tengo que hacer un examen! –
Profesor Fernando Reyes Juárez, UNAM, México.
- Proyecto
de lenguaje: Análisis Arbóreo –
Profesora Clara Inés Navia, Instituto Nuestra Señora de la Asunción, Cali,
Colombia
Consulte Otros proyectos de clase que solicitan a los estudiantes
elaborar Mapas Conceptuales.
Autor: Juan Carlos López García
Dónde puedo encontrar más información sobre mapas conceptuales
Cada herramienta para elaborar Mapas
Conceptuales ofrece en su sitio Web información adicional sobre el programa,
tutoriales de uso, recomendaciones, etc. Aconsejamos consultar los enlaces
suministrados en la pregunta “1. ¿En qué consisten los Mapas
Conceptuales?” que se encuentra al inicio de este documento.
EJEMPLOS DE MAPAS CONCEPTUALES:
- Mapa
Conceptual sobre Mapas Conceptuales (revista
digital de InfoVis.net).
- Mapa
Conceptual Matemáticas Operativas (Centro
de recursos, Univerdidad Luis Amigó).
- Mapa
conceptual sobre el uso de Blogs en el aula (Felipe Zayas, Tiscar).
- Biomasa (Rosario
Lazo Guerrero, Colegio Nuestra Señora del Encuentro, Perú).
- El jazz (Carmen González).
- La Natación.
- Números enteros (CmapTools).
RECURSOS EN INTERNET:
- Demostrar comprensión de los conceptos teóricos básicos
de los Mapas Conceptuales.
- Reconocer y utilizar los elementos fundamentales para
elaborar Mapas Conceptuales.
- Reconocer el entorno de trabajo que ofrece un software
para elaborar Mapas Conceptuales (menús, barras, área de trabajo).
- Utilizar apropiadamente las funciones básicas de un
software para elaborar Mapas Conceptuales.
- Realizar operaciones básicas con conceptos y palabras
de enlace.
- Elaborar Mapas Conceptuales, a partir de materiales
impresos, para construir conocimiento.
- Utilizar un Mapa Conceptual, elaborado por un experto
sobre un tema particular, como base para aprender sobre ese tema.
- Elaborar Mapas Conceptuales para organizar información.
- Evaluar y corregir los Mapas Conceptuales resultantes.
- Preparar e imprimir Mapas Conceptuales.
- Utilizar apropiadamente las funciones avanzadas de un software
para elaborar Mapas Conceptuales.
- Entrevista
a Joseph D. Novak y Alberto J. Cañas “Del origen
de los Mapas Conceptuales al desarrollo de CmapTools”.
- Recomendamos
consultar el artículo “Introducción a los Mapas Conceptuales” para enterarse
de los usos educativos de esta clase de organizador gráfico.
- Wikipedia
– Mapas
Conceptuales.
- CmapTools (IHMC).
- Componente Aprendizaje
Visual [4] – Mapas
Conceptuales del Modelo Curricular Interactivo de Informática (http://www.eduteka.org/ci2/Ayuda.php
CI 2.0):
- A Guide
to Graphic Organizers,
James Bellanca, Corwin Press, 2007.
- NCREL Organizadores Gráficos.
- Organizadores
gráficos gratuitos.
- Congreso Internacional de Mapas Conceptuales.
- Mapas
Conceptuales = Información Organizada (entrevista con José Hernando
Bahamón).
- Construyendo sobre nuevas ideas constructivistas y la
herramienta Cmap Tools para crear un nuevo modelo para educación (PDF); Joseph D. Novak &
Alberto J. Cañas ; Institute for Human and Machine Cognition; http://www.ihmc.us/. Versión Revisada de artículo publicado en: A J.
Cañas, J. D. Novak & F. M. González (Eds), Concept maps: Theory,
methodology technology, Proceedings of the 1st International Conference on
Concept Mapping. Pamplona, Spain: Universidad Pública de Navarra.
- Colaboración en la construcción de conocimiento mediante
Mapas Conceptuales (PDF)
– documento presentado en el VIII Congreso Internacional sobre Tecnología
y Educación a Distancia, San José, Costa Rica, (Nov. 1997). Cañas, A. J.; K. M. Ford; P. H. Hayes, T. Reichherzer;
N. Suri, J. Coffey; R. Carff, G. Hill.