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¿EN QUÉ RED SOCIAL DEBE ESTAR TU PYME?


Pongámonos en el caso de que tengas una Pyme y ésta aún no se encuentre en redes sociales. Imaginemos que la semana pasada hubieses leído las 10 razones que te dábamos para que tu Pyme estuviese presente en redes sociales… y que finalmente te hayamos convencido para dar el paso. Como comentamos en el anterior blog, te recomendamos que, siempre que los recursos y la economía te lo permitan, en el lanzamiento cuentes con el asesoramiento de un profesional en marketing de redes sociales que te ayude a sacar el máximo partido a una comunicación efectiva. Pero desgraciadamente contar con un profesional o una agencia de social media no siempre es posible, y entonces tienes que diseñarte tu propia estrategia de marketing. Por desconocimiento del campo muy probablemente no consigas un resultado de 10, pero con mucho trabajo y disciplina quizá llegues a obtener buena nota.
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Hoy te vamos a mostrar uno de los primeros pasos que tienes que dar para diseñar una estrategia con buena nota: el mapa social. Llamamos mapa social a la selección de las plataformas de social media que se adecuarán a la comunicación de tu marca. Cuando uno comienza su andadura en redes sociales, suele cometer el error de querer estar en todas y quizá no dispone de los recursos suficientes para generar contenidos de calidad en cada una. Es mejor estar en pocas redes sociales bien gestionadas que en muchas mal gestionadas. Así que a continuación te vamos a detallar las principales diferencias que ofrece cada una y cuáles son las que mejor se adecúan a cada producto o servicio:
Facebook: la red de las amistades. Todo el mundo, o al menos casi todo, se encuentra en esta plataforma. Es la red social más heterogénea, con usuarios de todas las edades y perfiles sociodemográficos. Es la que tiene mayor alcance y visibilidad y en ella caben casi todas las marcas que se dirigen al consumidor final, pero hay que tener en cuenta que el tono usado es principalmente lúdico, amistoso y cercano, para adaptarse a él en la comunicación.
Linkedin: la red de los profesionales. El perfil medio de usuario posee formación universitaria en un alto porcentaje. Es la plataforma de la especialización, no hay cabida para contenido lúdico y principalmente se recurre a un lenguaje más técnico y complejo, adaptado a cada gremio o sector empresarial. Aquí nos dirigimos principalmente a empresas y ejecutivos, y es la red social ideal para comunicar servicios relacionados con la especialización profesional.
Twitter: la red de instantánea actualidad. Es la que se mueve más rápido y la gran mayoría de las veces los tweets apenas superan los pocos minutos en el timeline. Twitter muestra dos caras muy diferenciadas: por un lado ofrece contenido informativo, técnico y periodístico de actualidad; por otro muestra contenido mucho más lúdico y de humor, en muchas ocasiones apoyado por divertidos hashtags que pueden llegar a convertirse en trending topic. En esta red hay cabida tanto para contenido más profesional como para ofrecer servicios desde un punto de vista mucho más lúdico y liviano.
Instagram: la red de los recuerdos hechos imágenes. Se podría considerar como una especie de diario visual. Sus usuarios la utilizan para compartir fotos de su día a día, principalmente hechas desde el móvil. Aquí no prima la profesionalidad de la imagen, sino la frescura y la captación del instante. Es la plataforma perfecta para marcas que venden su “life style” y pretenden mostrar visualmente sus productos o servicios de una forma cercana y cotidiana.
Pinterest: la red de la belleza estética. Al contrario que en Instagram, aquí prima la calidad de la imagen y se suelen compartir fotos profesionales. Puede ser utilizada por marcas que venden productos relacionados con la estética, como las del sector de la moda. Además, ofrece la posibilidad de mostrar los valores, hobbies e ideales estéticos con los que se identifica la marca a través de imágenes evocadoras e inspiradoras. Es una plataforma enfocada principalmente a un perfil femenino.
Youtube: la red audiovisual por antonomasia. Si tu marca ofrece algún tipo de servicio o producto que merezca ser mostrado en formato vídeo, debe estar en Youtube. Da igual si el contenido es corporativo, lúdico o didáctico, es la plataforma audiovisual con mayor alcance hoy en día y cualquier vídeo es susceptible de ser compartido en esta red.
Aunque hay muchas, éstas son las principales redes sociales a tener en cuenta. Ahora es el momento de escoger cuáles son más afines a la comunicación de tu marca y en cuáles no hay cabida. En redes sociales lo importante es la calidad y no la cantidad. ¿Ya sabes dónde está tu target? ¡Entonces sabes dónde tienes que estar!

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