Tras proclamarse
Subcampeón de España de ralis en 2013, el vigués peleó por la victoria, ganó
más tramos que nadie, y sólo los fallos mecánicos le relegaron al segundo
puesto, en un rali donde tuvo que reemplazar a última hora a su copiloto
Alberto Meira regresa
al Gallego por todo lo alto, aunque se le escapa la victoria en el Rali do
Cocido, primera cita del año
Después de su brillante campaña en el
pasado Campeonato Nacional de ralis de asfalto, Alberto Meira afronta este año
un programa de ámbito más doméstico, de tal manera que alternará el Campeonato
Gallego (al que regresa con ánimo de reeditar el título conquistado en 2010)
con alguna participación esporádica en citas del Nacional, principalmente en
aquellas que resulten de interés para sus actuales patrocinadores.
La agenda deportiva 2014 tenía pues su
primera cita este fin de semana en Lalín, escenario del Rali do Cocido, donde
Alberto salía con el nº1 en las puertas de su Mitsubishi Lancer. No obstante
justo antes de la prueba, el fallecimiento de un familiar de su copiloto, David
Vázquez, motivaba que éste declinase el participar en la carrera, encontrando
Meira un “recambio de urgencia” en el experimentado Cándido Carrera, con el que
ya había participado en algunas ocasiones y que conoce bien el sistema de notas
de Alberto, pero que se encontraba ante la difícil tesitura de competir en unos
tramos que no había tenido oportunidad de reconocer, leyendo unas libretas
escritas por otra persona.
Por si esto fuera poco, la prueba
comenzaba el viernes con un tramo espectáculo de poco más de un kilómetro y
medio, en el que un problema con la bomba de gasolina provocaba perder de golpe
unos 20 segundos con respecto a Iván Ares, llamado a ser el principal rival de
Alberto por el título.
Ya el sábado, Meira demostraba no
rendirse y se lanzaba a recuperar el terreno perdido, neutralizando esa
diferencia tras apenas dos tramos, y situándose en segunda posición a tan sólo
nueve décimas de Ares. Desafortunadamente un trompo en la siguiente especial le
costaba unos valioso tiempo, pasando a partir del resto del rali a pelear de
forma encarnizada contra Ares, con una diferencia entre ambos que jamás llegó
siquiera a los 15 segundos.
La batalla por el triunfo quedó
decidida en el noveno tramo, cuando un nuevo fallo con la bomba de gasolina
suponía a Meira perder dos minutos, teniendo a partir de ahí que conformarse
con afianzarse en la segunda plaza y sumar valiosos puntos para el campeonato.
En palabras de Meira: “Creo que hemos rodado a un buen ritmo, y sólo queda
felicitar a Iván Ares y Álvaro Bañobre por el triunfo obtenido. Espero que la
mecánica no me vuelva a fallar, y darles mucha guerra este año. También me toca
felicitar a un excelente profesional como Cándido Carrera, que ha cumplido de forma
excelente un trabajo nada fácil. Hemos ganado en siete de los trece tramos
disputados, pero la mecánica falló en dos momentos clave. Lamento no haber
podido ganar en Lalín y dedicarle el triunfo a David Vázquez, al que espero
tener pronto sentado a mi derecha en el coche de carreras.”
Clasificación XX Rali
do Cocido
POS
|
PILOTO-COPILOTO
|
VEHÍCULO
|
TIEMPO
|
1º
|
Ares-Bañobre
|
Porsche 911 GT3
|
1:19:40,9
|
2º
|
Meira-Carrera
|
Mitsubishi Lancer Evo X
|
1:21:16.7
|
3º
|
Ramos-Lema
|
Volkswagen Polo Proto
|
1:23:26.1
|
4º
|
Silva-Grande
|
Citroën C2 R2 Max
|
1:24:13.5
|
5º
|
Belón-Castroda
|
Mitsubishi Lancer Evo X
|
1:25:57.2
|
(Hasta 46
clasificados)
Más información y
fotografías en: www.albertomeira.net