sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Menos libertad en las universidades


Hace ya unos años que podemos ver cómo, poco a poco, van coartando todas nuestras libertades, lo hacen unas veces con disimulo y otras descaradamente, pero siempre... poco a poco, para que no nos rebelemos, para que vayamos tragando sin dolor, solo con molestia. Ese es su objetivo, llegar a una total falta de libertades; y cuando eso ocurra, no habrá marcha atrás porque nos habremos dejado manipular. ¿Cuántas prohibiciones nuevas han aparecido en los últimos ocho años coincidiendo con la crisis? Yo he perdido la cuenta pero son muchas, muchísimas. Y la explicación es que también es más fácil poner prohibiciones nuevas en época de crisis cuando la ciudadanía está más pendiente de si tiene trabajo o no que de si puede fumar o no en un restaurante. El resultado es que cada vez tenemos menos libertad. ¿Vamos a permitir que sigan recortándolas?

Ahora, menos libertad, también en las universidades

Veamos un caso reciente y muy didáctico:
Es evidente que las universidades son un lugar propicio para que la gente joven se reúna y se plantee su futuro y lo que quiere cambiar de la sociedad. Es normal que sean los jóvenes quienes lo hagan porque el futuro es de ellos. La actual democracia (cada vez más decadente) se consiguió gracias a la fuerza de una juventud (que ya no es tan joven) que buscaba su libertad.
Siendo las universidades el caldo de cultivo de posibles revueltas, ¿no es normal que nuestro gobierno quiera que haya menos libertad en ellas? Pues sí, por lo visto así es y eso es lo que pretenden.
[box type="info"] La Constitución (ya no sé si escribirla en mayúscula) dice que en España rige el principio de autonomía universitaria, siendo el rector de cada universidad el máximo responsable dentro de los límites de su universidad. Hasta tal punto que las fuerzas de orden público no pueden entrar en la universidad (incluyendo el campus) si el rectorado no lo solicita expresamente.[/box]
Pues bien, eso parece que ha cambiado o va a cambiar en breve.
#menos libertad
Cada vez tenemos menos libertad. ¿Lo vamos a seguir permitiendo?
Empiezan por la Universidad de Alcalá de Henares que ya ha considerado para su pronta aprobación un protocolo que regula la intervención de la policía en los campus. Dicho protocolo será firmado por el rector en representación de la universidad y por Cristina Cifuentes como delegada de gobierno en Madrid. Por supuesto es la punta de lanza para aplicarlo en el resto de universidades.
Pretenden con ello dar libertad total de actuación a los cuerpos policiales para reprimir cualquier manifestación pacífica realizada en el interior de los campus de las universidades. «Criminalización preventiva», señalan algunas fuentes.
Inaceptable. Otro paso atrás en nuestra democracia.
Ramón Cerdá

Fashion