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Pladesemapesga ponen en entredicho las declaraciones de la Ministra de Fomento realizadas hoy en el Congreso sobre las medidas antinaufragios aplicadas por el gobierno

La ministra de Fomento compromete al Gobierno Rajoy : En marzo del presente año, Puertos del Estado y Sasemar, firmaron un acuerdo marco, para la prestación del servicio general de ordenación, coordinación y gestión de servicios además de las labores de coordinación y actuación en situaciones de emergencia.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha defendido hoy en el Congreso las medidas del Gobierno para prevenir accidentes pesqueros, así como las actuaciones de rescate de sus efectivos y de las Administraciones autonómicas, en los recientes naufragios de barcos en Asturias y Galicia.

La ministra de Fomento - olvida - que la Navegación Electrónica y la interfaz hombre-máquina pudieron evitar el abordaje del Baltic Breeze al Mar de Marín,  desde el Centro Local de Coordinación de Salvamento de Vigo.

En marzo del presente año, Puertos del Estado y Sasemar, firmaron un acuerdo marco, para la prestación del servicio general de ordenación, coordinación y gestión de servicios además de las labores de coordinación y actuación en situaciones de emergencia.

Las funciones de Sasemar desde el momento del acuerdo marco, incluyen, la prestación del servicio general de ordenación, coordinación y control del tráfico marítimo portuario con arreglo a los estándares internacionalmente establecidos para los Servicios de Tráfico de Buques (VTS) que contemplan varios tipos de servicio: servicio de información (INS), servicio de organización del tráfico (TOS) y la asistencia a la navegación (NAS), o bien como servicio local de puerto, según las necesidades específicas de cada puerto; la coordinación y control de las operaciones asociadas a los servicios portuarios, comerciales y otras actividades; la asistencia en labores de gestión y administración portuaria relacionadas con el tráfico marítimo y las operaciones portuarias; y la coordinación de las tareas de prevención, y actuaciones de emergencia, salvamento y lucha contra la contaminación.

Los estándares establecidos internacionalmente para los Servicios de Träfico de Buques ( VTS ) dentro del Servicio de Ordenación del Tráfico, tienen como objetivo, la gestión del tráfico mediante la planificación de los movimientos de los buques para prevenir que se produzcan congestiones o situaciones de peligro, facilitando un tráfico marítimo seguro y eficiente dentro de la zona servida por el VTS. 

Para ello se deben establecer normas en cuanto a prioridades, adjudicación de espacios, desplazamientos obligatorios dentro de la zona, rutas que deben seguirse, limitaciones de velocidad, avisos a barcos determinados y/o cualquier otra medida que se considere oportuna. 

Normalmente, este servicio se presta a petición del buque o cuando el VTS lo considera necesario y es importante tener muy clara la diferencia entre la simple información y la recomendación sobre cómo navegar, que contiene una opinión de tipo profesional. 

El Centro Local de Coordinación de Salvamento de Vigo, con la implementación del Sistema Automático de Identificación de Buques ( AIS ) tiene la posibilidad de modificar aquellas maniobras que puedan dar lugar a colisiones o embarrancamientos, haciendo las recomendaciones pertinentes en cada caso y comprobando la efectividad de las mismas continuamente a fin de modificarlas si fuera preciso.

Tanto la evolución de las pantallas en el tiempo como las comunicaciones por radio quedan grabadas en soporte magnético para su posible utilización posterior. 

Una de las características fundamentales de este dispositivo es ser capaz de interactuar con el tráfico y dar respuesta a cualquier situación que se presente en su zona de actuación, para lo cual debe proporcionar, como mínimo, un servicio de información a los navegantes y, según los casos, servicios de asistencia a la navegación y/o de ordenación del tráfico.

Pladesemapesga, denuncia la - autocomplacencia - de la ministra de Fomento.

El Sector Marítimo Pesquero no precisa sus incorrectas interpretaciones..

Precisa - sin demora - medidas correctoras y la exigencia de responsabilidades.

Requiere, de forma inmediata, respuestas sujetas a las Resoluciones y Recomendaciones de la OMI y del Reglamento de Radiocomunicaciones de España y el Protocolo de Radiocomunicaciones de Sasemar y Abertis.

Las hipótesis sobre las causas de los tres últimos siniestros marítimos están perfectamente detalladas en muchos de los Informes Técnicos de la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos, no ha hay lugar a la duda.

Sasemar, tal y como señalan distintas Recomendaciones de los Informes Técnicos de la Comisión de Investigación, no gestiona los siniestros correctamente.

Ninguno de estos siniestros es producto de la casualidad.

El error humano o el factor humano en la interfaz hombre-máquina está contemplado en no pocos estudios y manuales nacionales e internacionales y que dejan, meridianamente claro, el entramado de irregularidades consentidas y muchas veces auspiciadas en contra de la normativa laboral de los tripulantes de los buques pesqueros.

Pladesemapesga, destaca, que los investigadores de campo de la Comisión de Investigación, deben actuar con independencia funcional respecto de las autoridades nacionales competentes en materia de navegabilidad, certificación, inspección, dotación, seguridad de la navegación, mantenimiento, control del tráfico marítimo, supervisión por el Estado rector del puerto y explotación portuaria, de los organismos que realicen las investigaciones con el fin de determinar responsabilidades o de aplicar la ley y, en general, de cualquier otra parte cuyos intereses pudieran entrar en conflicto con el cometido que se le haya encomendado. 

Es decir, la administración marítima española, debe, también ,ser investigada.

Las causas de estos siniestros las identifica con toda claridad la Comisión de Investigación ( CIAIM ) con una sencilla comparativa.

Las consecuencias, no han sido otras, como siempre, que la pérdida de vidas humanas, dieciocho, en cuarenta días.

Tampoco es difícil entender el por qué de estas circunstancias.

Radio Balizas, Llamada Selectiva Digital, Balsas Salvavidas, Transpondedores Resart, Chalecos de Abandono de Buque, Chalecos de Supervivencia con Radio Baliza Personal Incorporada, deberían impedir una sola muerte o desaparición en la mar.

El Reglamento de Radiocomunicaciones de España ( año 2006 ) contempla esta metodología y es taxativo en su manejo y gestión.

Resulta sorprendente a la vez que alarmante, que tanto la Dirección General de la Marina Mercante y Sasemar, hayan - ocultado - una información detallada sobre el uso de esta metodología.

De igual forma, sorprende, que en el abordaje del Baltic Breeze al Mar de Marín, en ningún momento se hablara de las competencias como nuevo VTS del Centro Local de Coordinación de Salvamento de Vigo que pudo evitar a poco que lo intentara la tragedia.

En este abordaje, las radiocomunicaciones, con y en sus correspondientes canales y el idioma inglés, forman parte también de un misterioso sistema de información oficial que debería ser, por obligado cumplimiento, de calidad e inequívoca.

Altamente peligroso, que no se expliquen las funciones de los Centros Aeroespaciales de Maspalomas y Toulouse, en cuando a la decodificación del Código Alfanumérico Hexadecimal de las Radio Balizas de los buques siniestrados, en el bien entendido de que las de los dos buques portugueses las decodifica el centro francés, lo cual puede significar una ralentización de los tiempos de respuesta.

Pladesemapesga, viene recordando y exigiendo de forma recurrente a los Partidos Políticos que actúen de oficio en sus Parlamentos dada la "gravedad" de las conclusiones de la Comisión de Investigación, " extrapolables " a los siniestros acontecidos en estos últimos cuarenta días. en aras de "poner freno a tanta laxitud y ralentización de convenios y protocolos internacionales que podrían producir nuevas muertes, desapariciones y episodios contaminantes en la mar".

Pladesemapesga - identifica - sin lugar a dudas, una mala práxis en las gestiones de crisis de abandono de buque y la utilización de los Subsistemas y Métodos del Sistema Mundial de Socorro desde tierra y en la mar.

Dicho de otra manera, la falta de entrenamiento y la formación, han quedado en la más absoluta de las evidencias.

La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia advierte al público y gentes de la Mar que las Resoluciones y Recomendaciones del Comsar 18 (International Maritime Organization) del próximo mes de julio, podrían incrementar el número de muertes, más si cabe, y el riesgo de los tripulantes de los buques pesqueros.

El próximo mes de julio se celebrará el Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento ( COMSAR 18 ) de la Organización Marítima Internacional.

Pladesemapesga, exige una explicación al Sr. Valero y la Xunta de Galicia, sobre el respaldo de España como Gobierno Contratante a los principios del Sistema Mundial de Socorro. 

La delegación de España en OMI/COMSAR, jamás ha demostrado que llevara a cabo un examen detallado y facilitara sus observaciones y asesoramiento para tratar de minimizar la alta siniestralidad de su flota pesquera.

La Dirección General de la Marina Mercante, debería explicar - sin demora - su repercusión en la flota pesquera nacional.

Tales principios deberán ser absolutamente inequívocos, realistas y alcanzables.

A este respecto, el Subcomité/ COMSAR, analizará las prescripciones sobre el Sistema Mundial de Socorro, dentro del Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012, sobre la implantación de las disposiciones del Protocolo de Torremolinos de 1993 relativo al Convenio internacional de Torremolinos para la seguridad de los buques pesqueros.

Ante la inminente actualización y modernización del Sistema Mundial de Socorro, la Dirección General de la Marina Mercante, permanece en un inquietante silencio.

Los Informes de los Grupos de Trabajo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Organización Internacional de Aviación Civil, servirán de asesoramiento para mejorar los servicios de Búsqueda y Rescate.

La Reglamentación Nacional de cada Estado Miembro, será tenida en cuenta para actualizar y modernizar el Sistema Mundial de Socorro en el sector pesquero iniciado en 2013 y con fecha de finalización en 2017.

Galicia, continua inmersa en grandes interrogantes sobre la altísima siniestralidad de su flota pesquera.

Los siniestros marítimos no son producto de la casualidad.

Pladesemapesga, ratifica sus tesis.

Las causas y las respuestas a/de los tres últimos siniestros marítimos que afectaron a un pesquero español y dos portugueses, se encuentran recogidas en las Conclusiones de los Informes Técnicos de la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos.

Las consecuencias no fueron otras que la muerte y desaparición de 18 hombres de la mar.

Es evidente que la eficacia Subsistemas y Métodos del Sistema Mundial de Socorro con el solapamiento y metodología de balsas salvavidas y chalecos de abandono de buque y supervivencia han fallado estrepitosamente.

Las Resoluciones y Recomendaciones del Comsar 18 del próximo mes de julio, podrían incrementar, más si cabe, el riesgo de los tripulantes de los buques pesqueros.

Medios de comunicación, políticos, agentes sociales y entes que dicen representar los intereses del sector pesquero, sumidos en oscuros intereses, como consecuencia del cobro de importantes sumas de euros en materia de subvenciones, permanecen impasibles.

Nadie tiene respuestas ni asume responsabilidades por fuera de los chiringuitos pagados con dinero público donde se afirma lo contrario de lo que se hace......

La Xunta de Galicia " ausente " del Acuerdo de Ciudad del Cabo ratificado en la sede de OMI en Londres el pasado mes de febrero de 2013. 

Más en; http://pladesemapesga.com/Article46705.phtml  

La Xunta de Galicia " ausente " del Acuerdo de Ciudad del Cabo ratificado en la sede de OMI en Londres el pasado mes de febrero de 2013. 

http://pladesemapesga.com/Article46205.phtml  

http://pladesemapesga.com/print.php?sid=4747 

Más 981 666 333 Antón Salgado

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