80.000 empresas de toda España no pueden ya pagar las nóminas
El Gobierno y la banca han identificado que estas compañías tienen graves problemas de liquidez. Elaboran ya un plan de salvamento urgente que les aleje de la quiebra
El Gobierno trabaja a marchas forzadas con la banca para encauzar el grave problema de financiación por el que atraviesan cientos de miles de empresas españolas desde que estalló la crisis. Ahora, se ha detectado otro foco preocupante: más de 80.000 compañías reconocen tensiones de liquidez para afrontar el pago de las nóminas a sus trabajadores.
Tal y cómo se contó en este confidencial hace unas semanas, el Gobierno ya pidió recientemente a la banca que saliera al rescate de alrededor de 400 empresas que en los próximos tres meses se encontrarán al borde del cierre si las entidades financieras ejecutan sus préstamos.
Les pidió un esfuerzo. Concretamente, que no cancelaran créditos a compañías con facturación superior a los 100 millones para evitar nuevas quiebras como la de Pescanova, Fagor, Panrico...
No pueden pagar las nóminas
Ahora, según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes financieras, una reciente radiografía realizada por el Gobierno y la banca para identificar más puntos débiles en el tejido empresarial español ha arrojado nuevos datos preocupantes.
Personas que tienen acceso a los balances de un buen número de compañías españolas, algunas de ellas marcas muy conocidas, revelan a ECD que la situación financiera de más de 80.000 empresas presentan “graves problemas de liquidez para abonar las nóminas a sus trabajadores”.
Plan de salvamento urgente
El Ministerio de Economía conoce el problema. Ante este escenario, según las fuentes consultadas, el Ejecutivo elabora ya con la banca un plan de salvamento urgente que permita a estas sociedades sortear el concurso de acreedores.
Se plantean, por ejemplo, cauces que faciliten la refinanciación de la deuda, resultado de una negociación bilateral con las entidades financieras.
Alerta de la banca al Gobierno
Las fuentes bancarias a las que ha tenido acceso ECD afirman que los grandes banqueros del país llevan ya meses alertando al Gobierno, en concreto al ministro Luis de Guindos, del escenario empresarial demoledor que se avecina en los próximos meses.
“Cuando, en torno al mes de mayo pasado, el ministro les exigió más provisiones para cubrir las refinanciaciones de los créditos dudosos a empresas, Botín, FG y Ron se llevaron las manos a la cabeza”, revela un colaborador de uno de ellos.
La respuesta de los banqueros fue clara: si se exigen mayores provisiones a la banca española, las entidades se verán forzadas a dejar caer decenas de compañías, que se verán abocadas al concurso de acreedores, cuando ahora sobreviven precisamente gracias al oxígeno que le aportan los bancos a través de las refinanciaciones.
Los bancos argumentan que el aumento de la morosidad es inevitable, dada la actual situación de crisis económica, por las dificultades de empresas y particulares para afrontar los vencimientos crediticios.
Se van a exigir menos provisiones
Por ello, según explican las fuentes consultadas, el Gobierno se ha mostrado razonable. Ahora admite que la banca tenía razón, algo que se pudo constatar tras la aprobación hace unas semanas de la nueva reforma concursal.
En estos momentos se les solicita un esfuerzo adicional con las empresas en dificultades. A cambio el Banco de España les ha transmitido que está dispuesto a exigirles menos provisiones por las refinanciaciones empresariales.
En los principales grupos financieros, como Banco Santander, BBVA y Bankia, la propuesta se ve con buenos ojos. No obstante, insisten en su exigencia al Ejecutivo de que “cumpla ya con el compromiso de relajar las provisiones que contempla la nueva normativa, a cambio de la liquidez que van a ir aportando en las próximas semanas a estas empresas en problemas”.