sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Primero les llaman terroristas, los tratan de criminalizar ahora son los buenos y la Fiscalía los apoya, después de años de ver para otro lado

El fiscal de Galicia aborda con los afectados una demanda colectiva contra las cláusulas abusivas 

Comprobará si los contratos hipotecarios aportados por la plataforma de Vigo incurren en esta práctica y reclamará a las entidades su retirada "de buena fe" antes de iniciar el proceso

Autor:  a. blasco  

  Representantes de la PAH Vigo-Tui, el lunes, con Carlos Varela (izq.) y José Ramón Piñol (dcha.). // FdV 
Representantes de la PAH Vigo-Tui, el lunes, con Carlos Varela (izq.) y José Ramón Piñol (dcha.). // FdV 
  

La Fiscalía Superior de Galicia colaborará con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Vigo-Tui en su lucha contra las cláusulas abusivas en los préstamos y créditos hipotecarios que acucian a numerosas familias de la comarca viguesa. Su titular, Carlos Varela, y su teniente fiscal, José Ramón Piñol, se comprometieron el lunes con el colectivo a analizar las escrituras de estos contratos para determinar si las entidades emisoras incurren en estas prácticas y, en especial, en la denominada cláusula suelo "sin transparencia", por la que ya han sido condenadas Novagalicia Banco, BBVA y Caja Mar. De ser así, requerirán su retirada "de buena fe". Contra las entidades que se muestren reticentes a anularla "en un tiempo razonable", la Fiscalía "se plantea articular una demanda colectiva".

La sentencia del Tribunal Supremo del pasado 9 de mayo les abre el camino. Este fallo ratifica la nulidad de las cláusulas suelo cuando no reúnan las condiciones de transparencia exigibles y ha forzado a las tres entidades condenadas a anunciar su retirada. Pero la sentencia no obliga al resto de financiadores y la PAH Vigo-Tui denuncia que la mayoría son reacias a eliminarla. En Vigo y su comarca ya han presentado alrededor de 40 reclamaciones. "Cada afectado, uno por uno, tiene que exigirlo en su banco, que casi siempre rechaza la petición, por lo que luego la única opción posible es poner una demanda judicial de forma individual, con los costes que eso supone y que la mayoría no pueden permitirse", critica Olga Rodríguez Puga, de la plataforma. El fiscal superior considera que el fallo del Supremo ha sentado un precedente de aplicación en toda España por lo que, acogiéndose a él, sería posible plantear "una demanda colectiva que evite el goteo interminable en los juzgados", al igual que hizo con las preferentes. "Es un instrumento procesal de reparación masiva", describe y añade su departamento puede actuar en este caso "respondiendo a intereses de carácter general o porque hay múltiples afectados".

¿Quien podría adherirse a esta demanda colectiva? Aquellos consumidores que sufran un crédito con estas cláusulas abusivas y que no estén inmersos ya en una ejecución hipotecaria. Para estos últimos, el juez que instruye su causa abrirá un incidente contradictorio ("un pequeño juicio", en palabras del fiscal superior) para determinar si el contrato incluye estas condiciones ilícitas.

El ámbito de actuación todavía está por decidir: "Debemos tomar una decisión, si se limita a Pontevedra, porque los casos están domiciliados en esta provincia, o si afecta a todos los gallegos. En este último caso, lo plantearíamos desde la Fiscalía Superior; si no, desde la provincial de Pontevedra". Su fiscal jefe, Juan Carlos Aladro, que se reunió ayer con Varela, también se involucrará en la causa. En los próximos días recibirá a los representantes de la PAH de Vigo.

Ninguna fiscalía superior en España intentó nunca una acción de este tipo. Sería la segunda demanda colectiva referente a un producto financiero. La primera, la de las preferentes, también la impulsó Carlos Varela. "Todas las plataformas de afectados por la hipoteca de España están centradas ahora en la lucha contra las cláusulas abusivas, pero nosotros somos la única que tenemos contacto con la Fiscalía Superior", destaca Olga Rodríguez, que califica de "pionera" la iniciativa y agradece la "receptividad" del representante del Ministerio Público.

La idea de la demanda colectiva partió de la PAH y se la plantearon al fiscal superior en una conferencia en la que coincidieron en Ponteareas. Tras debatirlo con su teniente fiscal, Carlos Varela aceptó la empresa. El colectivo empezará a remitir ahora los expedientes a la Fiscalía Superior que iniciará la "esencial" fase de estudio. No fijan plazos. "Hay que ir pasito a pasito".

Fashion