sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
La juez abre otras seis piezas separadas en la megacausa del mayor fraude fiscal de Galicia 

Los empresarios saldan sus deudas con Hacienda para evitar entrar en prisión - Admiten facturas falsas con Las Cinco Jotas, uno de ellos por un millón de euros con autónomos ajenos a la trama

 u. foces   16.06.2013 | 10:42 

La Agencia Tributaria hace "caja" con las grandes empresas imputadas en el mayor fraude fiscal de Galicia. Los afectados han optado por saldar sus cuentas con el fisco y pagar, además de admitir que utilizaron facturas falsas para desgravar en el IVA y en el Impuesto de Sociedades, y evitar así el ingreso en prisión antes las pruebas existentes. La magistrada de Instrucción 6 de Vigo, María Eugenia Manzanares, que sigue avanzando en la investigación de una defraudación que ronda los 50 millones de euros y cuenta con unos 200 imputados cuyo epicentro se sitúa en el grupo empresarial vigués Las Cinco Jotas, dictó el pasado 3 de junio un auto en el que abre otras cinco piezas separadas de la causa general (van casi una docena ) que se juzgarán por separado.

Este es el caso de los responsables de Aurivigo SL y Construcciones Pereira Vigo SLU; Indemader SL, Fundiciones Rey SL, Exconsa SA y Vía Norte SL (con el mismo titular), Metalvedro SL y Sistemas y Construcciones Alvedro SL y Civis Global SL. Algunas de estas firmas corresponden a importantes empresarios con proyección no solo a nivel gallego sino nacional que ya estaban imputados en otras piezas separadas y que no podrán acumularse a la causa pese a tratarse de un delito continuado porque están ya en fase de calificación por sus defensas tras presentar el fiscal sus acusaciones.

El auto judicial expone que esta medida pretende "simplificar y activar el procedimiento", que alcanza ya tal envergadura que hizo necesaria la ayuda de una juez de refuerzo en el juzgado.

En la resolución se hace constar que el imputado de Aurivigo movió 541.000 euros en facturas falsas emitidas o recibidas en los ejercicios 2005, 2006 y 2007. Pese a que el imputado aseguró en su primera declaración declaró que obedecían a trabajos reales, la magistrada sostiene que " que hay indicios suficientes de la falsedad de las facturas. Carece de estructura empresarial suficiente para hacer frente a los trabajos reflejados en las mismas, sin que conste subcontratación alguna. Tampoco se aporta documentación alguna relativa al alquiler de maquinaria que, según el imputado, empleaba en al realización de tales trabajos. Idéntico argumento aplica la juez al resto de las empresas relacionadas con el imputado.

En el caso de Indemader la defraudación, según el auto judicial, ronda el millón de euros. Varios autónomos negaron haber emitido facturas entre los años 2004 y 2009 a la firma. La mujer del empresario está imputada "por ser la encargada de elaborar las facturas presuntamente falsas para las sociedades del grupo Cinco Jotas y los autónomos vinculados a éste". La mayoría de éstos, además de negar relación comercial con Indemader SL "carecen de estructura empresarial que les permita ejecutar los trabajos supuestamente realizados", según la juez. Ahora el fiscal de delitos Económicos, que en otras seis piezas separadas anteriores reclamó penas de 2 años que evitan el ingreso en prisión, tendrá que presentar los escritos de acusación.

Los emisores de facturas falsas, los hermanos Costas, se enfrentan a penas de cárcel y multas superiores a las de los empresarios que confesaron y saldaron su deuda con Hacienda, pero también colaboran en el esclarecimiento de los hechos tras admitir su participación.


Noticias relacionadas
Apercibidos por "mala fe procesal" los letrados de la acusación popular que quiere el juicio en Madrid.  Gran Vigo 
El abogado del Estado se aparta de la acusación de falsedad documental.  Gran Vigo 

Fashion