sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
EL JUEZ SILVA INSISTE.

Un magistrado rebelde y polémico abre la veda contra los banqueros

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 6-06-2013. El CIS nos cuenta hoy que baja la preocupación por la Corrupción en los españoles; del 39.3% al 30,7, mientras por el Paro sube del 80.7 al 82.4. Diría que nos acostumbramos a la “total corrupción” pero tememos al paro. Los seis millones no se acostumbran a vivir de la caridad, el sablazo o trapicheo, al igual que los empleados tiemblan ante la idea de perder el empleo, similar al temor de los pensionistas con su pensión. Pensión y empleo, las zozobras más extendidas y profundas de la mayoría absoluta de los españoles.

Tenemos cierta complacencia con que los político-financieros vaciaran las cuentas de ahorro de cientos de miles de viejecitos, o que robaran por miles de millones. De hecho ya lo intuimos desde que en 2008 se iniciara la Crisis. Y ni impresiona que recusen al juez que mete a uno de ellos en la cárcel. ¿Y ahora qué… le asesinarán?

Peor en Barcelona, donde nadie se extraña de que ningún sumario cite a Narcís Serra  por la mayor quiebra fraudulenta de la historia de Cataluña, o ni siquiera se abuchee a Jordi Pujol por el súbito descubrimiento de las inmensas fortunas de sus hijos.

La Corrupción, primera de las causas de la quiebra total del País, pierde interés, y su manifestación más acuciante, el Paro, sube.

Pero las portadas y los telediarios de hoy no rezan con las encuestas, y priorizan a quien fuera el banquero de y por Aznar. Sobre él resalté, cuando la primera imputación y corta estancia en la cárcel, que se la merecía aunque fuera por negar la Burbuja Inmobiliaria. Un peligro para el País dije entonces. Pero si encima presuntamente metía mano en la caja por el sistema de duplicar el precio de compra de un banco en Miami, el peligro sube de tono. Y si nos atenemos a la cadena de presuntos delitos puestos de manifiesto en la transformación de Caja Madrid en Bankía, por momentos el mayor grupo financiero de España, con unos activos, publicaban, por encima de 340.000 millones de euros, sin más se entiende la quiebra global.

Sobre los activos tóxicos o duplicados, como el banco de Miami, al igual que de los 80.000 millones de Catalunya Caixa, los españoles merecemos más explicaciones. Una lista pública justificando el porqué de tanto impuesto y recorte. Si ya se publican sueldos y demás devengos de los grandes políticos y financieros, deberían publicarse esas "duplicidades" o "activos tóxicos" donde se esconde el cómo de tanta fortuna.  

Y si en Madrid, uno de los máximos representantes del establishment entraba en prisión, en Barcelona, en puro retruécano, el Parlament discutía sobre la dimisión del Director General de Prisiones. Publica EL DEBAT:

Martorell presenta la seva dimissió com a responsable de presons

 Junqueras celebra la dimissió de Martorell

 Gordó lamenta "perdre un important actiu polític"

Tiene gracia Germá Gordó, conseller de Justicia, valorando al presunto espía como un importante “activo político”. Y lo peor es que puede que lo fuera.  Coleccionar procacidades es indispensable en esta España donde la mejor defensa es el ataque, y que mejor arma que las corrupciones ajenas.

Fashion