sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

REVOCACIÓN    DEL TÍTULO DE HIJO PREDILECTO 
CONCEDIDO A JOSÉ LUIS MÉNDEZ LÓPEZ

INTERVENCIÓN INICIAL (Rosa Gallego)

El pasado 4 de febrero, el Pleno municipal aprobó, con el voto favorable de todos los grupos municipales excepto el Grupo Socialista, una moción cuya parte dispostiva aprobada dice:

1. Instar al Pleno municipal a que se instruya un expediente, según el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de A Coruña, para estudiar la revocación del título de Hijo Predilecto de José Luis Méndez López, ex Director General de Caixa Galicia, aprobado en la Junta de Gobierno municipal del 17 de febrero de 2006, decisión ratificada en el Pleno municipal de 3 de abril del mismo año

2. Instar a la consejera de Caixa Galicia desde 2004 hasta 2011, Mar Barcón Sánchez, y al consejero y vicepresidente de Caixa Galicia desde 2006 hasta 2012, Salvador Fernández Moreda, a presentar la dimisión de todos sus cargos públicos por su responsabilidad directa en la toma de decisiones que se adoptaron en la entidad financiera en ese período, decisiones que ha perjudicado a miles de coruñeses y a la propia ciudad, y conforme a lo acordado en las mociones aprobadas en los Plenos municipales de noviembre de 2011 y julio de 2012, que devuelvan la totalidad de las dietas cobradas como consejeros, en base a su clara incompetencia para ejercer el control público que sus cargos demandaban.

Para dar cumplimiento a la primera parte de esta moción, se trasladaron los antecedentes a la Comisión de Honores y Distinciones, que tiene como función el estudio y dictamen de las cuestiones relativas a protocolo y, como se deriva de su propia denominación, las de honores y distinciones.

En la propia exposición de motivos del Reglamento para la concesión de honores y distinciones se hace referencia a que:
1. Para la revocación de distinciones otorgadas se instruirá un expediente motivado en el que se dará audiencia al interesado o a sus sucesores
2. El trámite sera análogo al establecido para su concesión –aprobación por mayoría absoluta del Pleno municipal- 
3. La falta en que se fundamente deberá ser grave y afectar a las causas que motivaron su nombramiento.

A partir del año 2007 y tras el estallido de la crisis financiera, se puso de manifiesto que la entidad dirigida por José Luis Méndez –Caixa Galicia- y que constituyó el instrumento de los principales méritos que dieron lugar al otorgamiento del título, carecía de una base sólida que le permitiera mantenerse en la nueva situación. Como consecuencia de ello, la entidad dejó de tener su sede operativa en A Coruña y la ciudad perdió una institución centenaria que, en sus orígenes y como Caja de Ahorros y Monte de Piedad de La Coruña, había sido fundada por empresarios y comerciantes coruñeses con el apoyo del Ayuntamiento. La Caja se convirtió en un banco, se cerraron oficinas, se perdieron cientos de puestos de trabajo y disminuyó de forma notoria la actividad financiera.

Durante el período de gestión de José Luis Méndez López se colocaron participaciones preferentes y suboordinadas a decenas de miles de ahorradores, un instrumento financiero de alto riesgo que ha causado un daño terrible a miles de familias y que ha supuesto una auténtica estafa a más de 60.000 personas en toda Galicia.

La negligente gestión llevada a cabo en Caixa Galicia por su máximo dirigente también ha afectado de forma importante tanto a la Fundación como a la Obra Social, lo que ha ocasionado que su actividad se haya reducido de forma sustancial y, en consecuencia, gran parte de los proyectos desarrollados por la Fundación y por la Obra Social, que justificaron el nombramiento de Hijo Predilecto, estan muy mermados o directamente han desaparecido.

Como consecuencia de todo ello, el prestigio y la consideración general que deben reconocerse en los Hijos Predilectos de la ciudad ha sufrido un deterioro considerable en este caso. Los perjuicios enunciados deben ser calificados de graves y las causas mencionadas afectan de forma directa a las que motivaron el otorgamiento del título.

En la propia sesión plenaria en que se acordó la aprobación de la instrucción del expediente ya se efectuó una argumentación de las causas que motivaron el acuerdo de inicio adoptado, entre las que se señalaron:
El enorme daño a la capacidad financiera de Galicia con la considerable merma del crédito al tejido productivo de nuestras empresas, 
la comercialización de productos financieros de alto riesgo que ha ocasionado graves daños a miles de gallegos, 
las indemnizaciones multimillonarias percibidas por los directivos, cuando la entidad finaciera tuvo que recibir ayuda financiera pública por la mala gestión realizada por esos mismo directivos, 
un endeudamiento muy elevado de la entidad por una sobreexposición inapropiada en el sector inmobiliario,

La consecuencia última de esta nefasta gestión ha sido la pérdida de empleo para miles de trabajadores, las graves pérdidas económicas causadas a miles de familias ahorradoras a las que se les engañó con las participaciones preferentes y, en defintiva, la desaparición de una Caja de Ahorros que era un pilar fundamental en la economía de Galicia.

Todos los hechos que sucedieron en el mandato de José Luis Méndez López, trajeron como consecuencia que la entidad financiera haya tenido que recibir una inyección de fondos que ponen en serio riesgo su viabilidad futura y han tenido consecuencias negativas para Galicia y especialmente para nuestra ciudad.

En consecuencia, se ha producido una situación objetiva de demérito con una responsabilidad directa del que fue nombrado Hijo Predilecto y que afecta directamente a la causas que motivaron su nombramiento y, por tanto, la doble dimensión de prestigio social de la distinción concedida y para el propio Ayuntamiento concedente se ha visto gravemente afectada.

La Comisión de Honores y Distinciones se convirtió en órgano colegiado y aprobó el 14 de marzo proponer la revocación del título de Hijo Predilecto y dar audiencia al interesado. Consta la recepción de la notificación del dictamen de la Comisión con fecha 21 de marzo y la comparecencia en la Secretaría General de esta Corporación el 2 de abril del representante letrado del interesado y la recepción por el mismo de testimonio del expediente incoado.

Transcurridos los plazos, no se ha recibido alegación alguna y únicamente el 22 de marzo tuvo entrada en el Registro General escrito dirigido al Alcalde junto con el que se acompañaba la placa e insignia de Hijo Predilecto de la ciudad, que se devolvieron al Ayuntamiento por el interesado.

A la vista de que no se ha formulado alegación alguna y que se mantiene la situación objetiva de demérito, se propone revocar el título de Hijo Predilecto concedido a José Luis Méndez López en abril de 2006, que deberá ser aprobado por mayoría absoluta del Pleno municipal, según establece el Reglamento. 


RÉPLICA INICIAL (Julio Flores)

En el Pleno de febrero se aprobó una mocion presentada por el Grupo Popular para la revocación del título de Hijo Predilecto de José Luis Méndez. Todos los grupos políticos de la Corporación municipal apoyaron esta propuesta del Partido Popular, excepto el Grupo socialista. Dos tercios de la Corporación votaron a favor de iniciar el proceso para retirar este honor al ex-Director General de Caixa Galicia, honor concedido por otro alcalde, otro gobierno y otra Corporación, en el Pleno en abril de 2006.

Esta iniciativa del Partido Popular en el Ayuntamiento de La Coruña fue pionera y sirvió de ejemplo a otros Ayuntamientos del Sur de Galicia y a otras instituciones que también iniciaron procesos similares. Como siempre, el paso más difícil es el primero y en ocasiones hay que mostrar valentía para restituir el prestigio a un título honorífico y también llevar a cabo una decisión acorde al sentir mayoritario de los ciudadanos.

Es preciso recordar que, además de los deméritos ya mencionados resultado de la nefasta gestión de los directivos, la entidad financiera tuvo que recibir una importante inyección de liquidez por importe de 1.162 millones de euros tras su fusión, de 2.465 millones del FROB en 2011 y de 5.425 millones del fondo de rescate procedente de la Unión Europea en 2012. A pesar de lo cual, presentó unas pérdidas de 8.000 millones de euros en 2012 debido a la herencia económica de los anteriores gestores.


El actual Gobierno municipal ha mostrado: 

El rechazo frontal a las indemnizaciones millonarias de directivos de las cajas gallegas, al aprobar una moción en el Pleno de noviembre de 2011 en la que también se recogía el apoyo al proceso abierto en el Parlamento para la creación de una comision de investigacion y al iniciado por la Fiscalía. 

El apoyo incondicional a las personas que han sido engañadas con las participaciones preferentes, con las mociones aprobadas en el Pleno de abril de 2012 y en el Pleno de julio de 2012, en las que se exigía la devolución del 100% de sus ahorros. 


Además, hemos aprobado otras dos mociones en el Pleno de febrero de 2013 y en el Pleno de abril de 2013 para exigir que se continúen resolviendo, a través del arbitraje, todas las reclamaciones presentadas y rechazamos las quitas para que los ahorradores puedan recuperar el 100 % de su inversión. 

Hoy, con la aprobación de la revocación del título de Hijo Predilecto, se cumple una parte de la moción aprobada en febrero por dos tercios de la Corporación municipal. La otra parte de la moción esta aún pendiente de cumplirse. Dos tercios de la Corporación han instado a los concejales socialistas Mar Barcón, consejera de Caixa Galicia entre 2004 y finales de 2011, y Salvador Fernández Moreda, consejero entre 2006 y 2012 además de Vicepresidente de la entidad, a dimitir de todos su cargos públicos y a devolver el dinero cobrado como consejeros de Caixa Galicia por haber apoyado todas las decisiones adoptadas durante todos esos años, que han ocasionado graves perjuicios a miles de ahorradores, a miles de trabajadores y a toda la ciudad. 

Sra. Barcón y Sr. Moreda, sería un acto de honestidad política que anunciasen hoy su dimisión y la devolución de los sueldos cobrados como consejeros de Caixa Galicia. Sería un gesto de honradez personal que hiciesen realidad hoy en este Pleno la consecución de la totalidad de la moción votada por dos tercios de la Corporación el pasado mes de febrero. Se lo agradecerían las miles de familias afectadas por la estafa de las preferentes, los miles de trabajadores que se han quedado sin trabajo en Caixa Galicia y todos los coruñeses que nos hemos quedado sin la principal entidad finaciera de Galicia.

Muchas gracias.




SEGUNDA RÉPLICA (Julio Flores)

Caixa Galicia formaba parte de nuestras vidas, de las vidas de nuestros padres y de la vida de nuestros abuelos, pero ya no formará parte de la vida de nuestros hijos y de nuestros nietos. Al menos ya no como Caixa Galicia. 

Caixa Galicia ayudó a mucha gente y dio trabajo a mucha gente mientras conservó su espíritu de caja de ahorros, pero el día que todo comenzó a derrumbarse fue cuando sus directivos se negaron a seguir apoyando a las familias ahorradoras y a las pymes y empezaron a jugar a la ruleta rusa en el mercado inmobiliario. 

Desde esa día hasta hoy hemos aprendido que hasta el árbol más sólido se tronza si permitimos la carcoma de las decisiones mesiánicas, hemos aprendido que las malas decisiones de unos dirigentes endiosados pueden afectar al futuro de miles de personas y tenemos claro que no parece razonable que el premio por fulminar a la principal entidad financiera de Galicia sean unas escandalosas indemnizaciones millonarias para sus directivos.

Y también tenemos claro que todo esto podrían haberlo evitado los consejeros de Caixa Galicia. Sra. Barcón, es patético que intente convencer a los ciudadanos que acudía a las Asambleas de Caixa Galicia en calidad de oyente sin enterarse de nada y le voy a demostrar que miente:
1. Antes de empezar le ruego que observe con atención esta foto donde se le ve codo con codo con el Sr. Méndez y trate de recordar que era lo que tanto les unía? 








Podríamos titular esta foto como aquel programa de televisión que se llamaba “su media naranja”. Se acuerda? Lo presentaba Jesús Puente.

2. Es difícil de creer que usted acudiese en calidad de oyente si iba representando a la Coral Polifónica de Betanzos. Ah! Que no la conocían en Betanzos. Que sólo aceptó ese puesto para cobrar las dietas y decir amén a todo lo que se proponía? Ahora lo entiendo todo, Sra. Barcón.

3. La realidad es que usted apoyó todas las decisiones de los directivos que llevaron a la desaparición de Caixa Galicia, usted conocía perfectamente la emisión de las preferentes que causaron un daño irreparable a miles de familias y consintió que los directivos se repartiesen el botín de las escandalosas indemnizaciones millonarias.

Usted, Sra. Barcón tiene que dimitir hoy y devolver hasta el último céntimo del sueldo que cobró como consejera de Caixa Galicia durante siete años y usted, Sr. Moreda también tiene que dimitir y devolver todo el dinero cobrado durante seis años como consejero, como Vicepresidente y como miembro del consejo de retribuciones de Caixa Galicia.

Sra Barcón y Sr. Moreda, se lo ha pedido dos tercios de la Corporación municipal, se lo exigen las miles de familias afectadas por la estafa de las preferentes, se lo exigen los miles de trabajadores que se han quedado sin trabajo en Caixa Galicia y se lo piden también los coruñeses porque nos hemos quedado sin nuestra caja de ahorros. Si no lo hacen solo me queda pensar que no tienen ni honestidad política ni honradez personal.



Fashion