sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Carlos Mantilla (PP) reconoce que los altos cargos de su Partido cobraban sueldos en dinero negro.

Carlos Mantilla (PP) reconoce que los altos cargos de su Partido cobraban sueldos en dinero negro.


Carlos Mantilla ha sido durante 16 años Diputado del PP. Al escucharle hablar recuerda a Fraga o a Baltar, campechano y seguro de sí mismo, dando la impresión de estar por encima de la Ley. Ya tiene 68 años y está algo apartado de la primera línea política. Quizá por eso se puede permitir decir sin tapujos lo que otros tratan de ocultar: que los cargos del PP siempre han recibido dinero negro del partido.
Cuando yendo al trabajo escuché sus declaraciones en el programa “Galicia por diante” en la Radio Galega (el viernes día 1 de febrero) me quedé estupefacto.
Cuando le preguntaron por los presuntos sobresueldos cobrados por dirigentes y altos cargos del PP, y sobre las cuentas de su Tesorero publicadas por El País, Mantilla respondió que “es una hipocresía mostrar sorpresa ahora diciendo que los partidos políticos tienen una financiación ilegal, porque todo el mundo sabe que eso es así”. Explicó que esos políticos del PP trabajaban mucho por el partido, le dedicaban mucho tiempo y esfuerzo, y por eso era justo y necesario que el partido les diera un sueldo aparte del que cobraban por su condición de Diputados. Además, añadió, al dedicarse a esos trabajos internos del partido, esos políticos no podían formar parte de Comisiones Parlamentarias y Grupos de Trabajo y cobrar los complementos y dietas que cobraban otros, como él mismo. Mantilla insistió en que lo que cobraban los cargos del PP (en referencia a las partidas reflejadas en la contabilidad de Bárcenas, que en ningún momento consideró falsas) no podía considerarse un “sobresueldo”, sino un “sueldo” bien merecido y ganado, y que el manejo de dinero en negro en el PP era necesario para pagar los muchos gastos que tenían.
El histórico dirigente popular dio por supuesto que todos los altos cargos de todos los partidos (y citó textualmente a Mariano, Cascos, Almunia y Rubalcaba) cobran dinero en negro, y repitió que era una hipocresía escandalizarse por ello, afirmando que para él este asunto no tenía ninguna importancia y estaba plenamente justificado. Al final concedió que "lo único criticable es que no lo declararan a Hacienda, pero eso lo hacen también miles de españoles"; aunque vino a disculpar su conducta con el siguiente argumento: no lo declararon “no porque no quisieran sino porque no podían", y “no podían declararlo porque era dinero negro”.
No creo que haga falta hacer comentarios: sólo difundirlo y animar a la justicia a que actúe.
Carlos Mantilla no es un don nadie dentro del PP: empezó su carrera política hace 30 años como Concejal y portavoz del Ayuntamiento de Vigo (1983-91). Fue Vicepresidente de la Diputación Provincial de Pontevedra (1987-91), Senador en la IV Legislatura (1989-93), y Diputado por la provincia de Pontevedra durante 4 legislaturas (V a VIII, desde 1993 hasta 2008). Tuvo cargos internos en el Partido Popular desde 1987, a nivel local (Presidente del PP de Vigo), provincial (Vicepresidente) y gallego (Vocal), colaborando estrechamente en aquella época con Mariano Rajoy, Secretario General de AP primero y del PP después en Galicia desde 1988.

PD: Ayer Mariano Rajoy se reunió con la cúpula de su Partido y salió decidido a afrontar esta crisis cerrando filas en el PP y negando la existencia de dinero  negro: "todo lo que se ha dicho es falso", dijo Rajoy. Cometieron un error: no avisaron a Carlos Mantilla con suficiente tiempo.

Nota: Las declaraciones de Carlos Mantilla pueden escucharse en la web de la Compañía de Radio y Televisión de Galicia (1 de febrero de 2013, a partir de las 8:25 horas): http://www.crtvg.es/rg/a-carta/galicia-por-diante-galicia-por-diante-do-dia-01-02-2013-521186
Estupefactos. Así estamos. Veremos si el PP sale de esta...
Una versión de este artículo (con pocas diferencias en lo esencial) ha sido publicado hoy en Tribuna Libre del periódico FARO de VIGO.
Y el diario El Mundo se ha hecho eco (con la transcripción en castellano de la intervención del Sr. Mantilla).

Fashion