sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Cayo Lara: "Estamos ante la mayor crisis-estafa desde la transición"

Izquierda Unida pedirá una Comisión de Investigación en el Congreso sobre la banca

EFE Ciudad Rea
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, esta mañana.- EFE/Mariano Cieza Moreno

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, esta mañana.- EFE/Mariano Cieza Moreno

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha anunciado hoy que esta formación política presentará el próximo martes en el Congreso de los Diputados una nueva petición para que se cree una Comisión de Investigación sobre la banca.
Cayo Lara, en una rueda de prensa en Ciudad Real, ha asegurado que lo que ha pasado en España "es muy gordo" para que no se cree esta Comisión de Investigación que, según ha recordado, ha sido rechazada ya en tres ocasiones por la Mesa del Congreso.
El líder de IU ha indicado que él mismo presentará una proposición en el Congreso para pedir esta comisión, lo que, al menos, permitirá que haya un "mínimo debate" en el Congreso sobre la crisis del sector financiero.
Lara ha asegurado: "estamos ante la mayor crisis-estafa que se ha producido en la sociedad española desde la transición democrática" y, por lo tanto, el clamor popular de la gente, ha dicho, "es que se conozca la verdad".
En su opinión, la sociedad española tiene derecho a saber quiénes son los responsables de esta situación y qué es lo que ha pasado para que no se vuelva a repetir en el futuro.
Además, "hay que depurar las responsabilidades políticas y penales que se puedan haber producido en todo este proceso", ha apuntado Lara, que ha abogado por que la investigación se extienda no sólo a los consejos de las entidades financieras y los ejecutivos de entidades financieras, sino también a los gobiernos anteriores y a los que tienen responsabilidades en CCAA y han tenido responsabilidad en la gestión de los recursos de los ciudadanos.
"Hay que depurar las responsabilidades políticas y penales que se puedan haber producido"
Para Cayo Lara, la Comisión de Investigación también debe analizar e investigar a los supervisores de las entidades financieras como el Banco de España, que "tenía que vigilar que no se produjeran operaciones temerarias por parte de las entidades bancarias y entidades de ahorro", ha dicho.
Y además se ha mostrado partidario de investigar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que, según ha subrayado, también tenía responsabilidades en vigilar estas actividades.
El diputado nacional de IU ha recordado que el Parlamento tiene la obligación de investigar si existen responsabilidades políticas, pero, al mismo tiempo, ver "si hay indicios laterales de criminalidad económica, de delitos económicos, y ponerlos en conocimiento de la justicia, para que ésta actúe".
Por otro lado, el líder de IU se ha mostrado partidario de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no sólo comparezca ante los periodistas, sino también ante el Congreso de los Diputados.

Fashion