sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

El Gobierno ha perdido la pista a Josu Ternera. CNI, Guardia Civil y Policía informaron al ministro que no saben dónde está desde hace dos años


El Gobierno ha perdido la pista a Josu Ternera. CNI, Guardia Civil y Policía informaron al ministro que no saben dónde está desde hace dos años

Tres veteranos etarras son huidos son, en este momento, objetivo prioritario de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Iñaki de Juana Chaos, Antonio Troitiño y Josu Urrutikoetxea, más conocido como Josu Ternera. Los dos primeros se encuentran localizados, pero del tercero no hay información alguna.

En una de las primeras reuniones de la legislatura que se celebró en el Ministerio del Interior, los altos cargos de la lucha antiterrorista expusieron al nuevo ministro cuál era la información de la que disponían. Le trasmitieron algunas líneas de investigación y le comentaron cuáles eran los datos que tenían sobre tres de los etarras más buscados.
Sobre Josu Ternera, la información de la que disponen tanto el Centro Nacional de Inteligencia, como los servicios de Información de la Guardia Civil y la Policía Nacional, es nula. No sabe dónde se encuentra con certeza, ni por dónde se mueve. Por tanto, no le tienen controlado, según ha podido confirmar El Confidencial Digital a través de un alto cargo de la lucha antiterrorista.
El último dato que tenían sobre él lo situaba en Italia, muy cerca de la frontera con Francia. Allí se estaba tratando de un proceso cancerígeno. Pero de aquella información ya han pasado dos años. Desde entonces, como decimos, no hay rastro de Josu Ternera para el Ministerio del Interior.
El alto cargo consultado por ECD explica que la orden que se ha transmitido a los operativos es la de‘echarle el guante’ en cuanto se le localice.
Fuentes de Interior recuerdan que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno acaba de reactivar las órdenes internacionales de busca y captura que pesan contra el histórico dirigente de ETA. La Fiscalía ya dijo al magistrado que no disponía ninguna información sobre su paradero. La causa por ser el presunto inductor del atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza se encuentra paralizada a la espera de que se le detenga.
Tal y como contó ECD en marzo, el Gobierno conoce perfectamente dónde están Iñaki de Juana Chaos y Antonio Troitiño: el CNI los tiene localizados y controlados en Venezuela -leer noticia-

Fashion