sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Más de 1.600 taxistas siguen sin adaptarse a la nueva ordenanza

El Ayuntamiento amplía 'in extremis' el plazo para homologar los taxímetros

E. G. SEVILLANO

Hoy entra en vigor el nuevo régimen horario del sector del taxi en Madrid, que limita a un máximo de 16 horas al día el tiempo que pueden trabajar los vehículos. Y ayer mismo, a última hora de la tarde, el Ayuntamiento de Madrid informó de que había llegado a un acuerdo con las asociaciones mayoritarias del sector para dar una prórroga a los conductores que no han podido adaptar sus taxímetros a la nueva normativa. In extremis, el Consistorio ha tratado de evitar el problema que supondría a entre 1.600 y 2.000 taxistas -según si el cálculo es municipal o del sector- de la capital la entrada en vigor de la nueva regulación horaria. Finalmente podrán seguir prestando servicio hasta el 31 de agosto mientras adaptan su taxímetro.

Los talleres no dan abasto para modificar todos los aparatos

El problema es que el anuncio se ha hecho con tan poco tiempo que los taxistas consultados ayer no sabían si iban a poder trabajar o si debían dejar el coche en el garaje (las sanciones por no llevar el taxímetro adecuado llegan a los 6.000 euros y la retirada de la licencia). Una incertidumbre que se ha prologando durante semanas y que afecta al menos a un 10% de las 16.000 licencias de taxi de la capital, según datos del Ayuntamiento.

Adaptar los taxímetros está siendo complicado porque los talleres no dan abasto. "Yo tengo cita para el 23 de septiembre, así que me sirve de poco la prórroga", explicó ayer David, un conductor madrileño que trabaja con un terminal de la marca Galileo, uno de los que es necesario adaptar. El Ayuntamiento ha aceptado la petición de las asociaciones, de forma que los taxistas que no hayan homologado el taxímetro podrán trabajar por turnos (de la licencia 1 a la 8.000, de 4.00 a 20.00; de la 8.000 en adelante, de 16.00 a 8.00). Es una forma de asegurar que respetarán como los demás la limitación horaria. Los turnos se aplicarán de lunes a viernes y se alternarán cada semana. Estos taxistas deberán llevar en el vehículo una prueba de que tienen cita en alguno de los talleres autorizados, por si se lo pide la Policía Municipal.

El Ayuntamiento dio más de dos meses -el pleno aprobó a finales de abril, con los votos del PP y el rechazo del PSOE e IU, la modificación de la Ordenanza Reguladora del Taxi- a los taxistas para que pudieran dar cumplimiento a la nueva normativa. Sin embargo, muchos taxímetros con los que trabajan están obsoletos o no admiten las modificaciones técnicas que se les tienen que hacer para que incorporen la limitación horaria. Pasadas las 16 horas permitidas, los taxímetros lo registran y el vehículo tiene que parar. Los talleres están desbordados, y actualmente están dando citas hasta para septiembre y octubre, según señalan los conductores. "El retraso se ha producido por causas ajenas a la voluntad de los taxistas", aseguró ayer Mariano Sánchez, presidente de la Federación Profesional del Taxi. "Creemos que a las casas instaladoras les dará tiempo a acabar las instalaciones antes de que acabe la prórroga, pero para eso tienen que dotarse de más recursos. Esperamos que hagan el esfuerzo", añadió.

Fashion