sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Asociación Ecologista ARCO IRIS

Miembro del Consello Galego de Medio Ambiente y Consello Galego de Voluntariado.

Entidad de Interés Municipal del Ayuntamiento de La Coruña- Primo de Rivera 8-1º C,Coruña

GRAVE CONTAMINACION EN EL PUERTO CORUÑÉS Y BENS.

Documentos manejados por la Consellería de Medio Ambiente y que se han mantenido en secreto hasta ahora, indican que el estado del Puerto es malo desde el punto de vista de contaminación química. Tampoco sale bien parada la ensenada de Bens, que ha soportado durante lustros los vertidos industriales incontrolados del Poligono de Sabón y en época mas reciente las obras del Puerto Exterior, que han causado a su vez un considerable impacto ambiental.

El estado de la masa costera de A Coruña ha resultado malo debido a su turbidez y la presencia de cadmio, benzo-(GHI)-perileno e indeno (1.2.3 C D) pireno y PAH (hidrocarburos policíclicos). Estas sustancias están consideradas como cancerígenas para el ser humano y se acumulan en la cadena trófica de todos los organismos micro y macroscópicos que habitan las aguas afectadas.

La presencia de industrias contaminantes como Repsol o los varaderos de Oza en la ensenada coruñesa y MEGASA o EMESA en Sabón han aportado en las últimas décadas una carga en metales pesados e hidrocarburos a las aguas del Puerto y de Bens que puede ser peligrosa para la salud de la población en caso de que se consuman pescados y mariscos capturados en estas zonas y que alberguen en sus tejidos concentraciones por encima de los niveles considerados permisibles.

Es por ello que la Autoridad Portuaria y la Xunta de Galicia deben extremar sus inspecciones ambientales tanto en el Puerto como en la rada de Bens. Es obligación de ambos organismos garantizar la salubridad ambiental de las aguas costeras de la ciudad, máxime a partir del anuncio del ministerio de exigir datos diarios de contaminación ambiental en ciudades de mas de 100.000 habitantes. De confirmarse concentraciones peligrosas para la salud, debería ser prohibida la pesca en las zonas y fechas que se determinen en función de los análisis practicados.

Defendiendo el medio ambiente desde 1982

Fashion