sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Entre votar al centro liberal y la abstención el 20-N

Entre votar al centro liberal y la abstención el 20-N


Esto sigue siendo un “cachondeo”, los partidos mayoritarios tirándose los trastos a la cabeza, mientras que los restos del naufragio del PSOE apuran los últimos días, al parecer, sacando de donde pueden, retiros de “oro” o comisiones no ajenas a la venta de las empresas públicas, Cajas de ahorro, el tema de Repsol y Pemex, la frustrada venta de loterías, las privatizaciones de Fomento o la recogida pura y dura de comisiones de lo que lo más destacado y por demostrar es la entrega por un empresario ante un juez a Pepinho Blanco ¿de 400.000?, por lo que he oído por mediar en un tema con Sanidad, que Pepinho ha dicho que no ha realizado ¡Si, es verdad, que ya lo establecerán los tribunales, no me extraña que el citado empresario lo haya denunciado públicamente, exponiéndose a ir a la cárcel por trafico de influencias y cohecho!

El caso denunciado en El diario El Mundo en su edición del día 4 dice que el empresario lucense Jorge Dorribo entregó 400.000 euros al ministro de Fomento José Blanco, a través de su primo Manuel Bran, así como otras cantidades a un diputado regional del PP y otro del BNG, a cambio de ayudas a sus empresas. Según el periódico, el empresario, propietario entre otras empresas de Laboratorios Nupel, declaró ante la juez del JI número 3 de Lugo, Estela San José, que el ministro “hizo gestiones ante Hacienda para que la dirección de Ayudas Regionales, subvencionase con 467.267 euros a sus empresas” y gestiones para que el ministerio de Sanidad acelerara los permisos para la comercialización de los productos conocidos como unidosis, el remedio mágico para no gastar de ese Ministerio y de las Consejerías de las Autonomías que tienen ya transferido el servicio.!Demasiados pelos y señales!

Como preveo, que después del 20 N, aunque gane el PP que lo hará casi con toda seguridad, las cosas de fondo no cambiaran, pues seguiremos con la confusión entre ejecutivo, legislativo y judicial, listas cerradas, ley de Hondt y partidos nacionalistas en crecimiento. Bildu sacará 2 0 3 diputados para vergüenza del resto de los españoles, en tanto PNV y CIU continuaran muy probablemente teniendo la llave de la gobernabilidad, excepción hecha de la “grosse Koalition” de PP y Restos del PSOE, me estoy planteando qué hacer para que mi protesta ante este Régimen decadente llegue a oídos de todos los españoles.

La alternativa es lo que nos ofrece la Ley electoral que según Juan Hernández Bravo de Laguna es la abstención electoral pasiva con la ausencia del ejercicio del derecho de sufragio activo, es decir, con el no acudir a votar el 20 N. Esta abstención electoral en mi caso tiene su origen en una discrepancia radical con el régimen político por lo que no deseo participar de ninguna forma. Aunque, por supuesto, es de una difícil cuantificación su resultado y sólo puede ser estimado aproximadamente, a veces utilizando algún porcentaje o coeficiente corrector sobre el total de la abstención electoral producida, por una encuesta fiable, por una manifestación ciudadana de los abstencionistas en plazas públicas o por una idea bastante original de Lorenzo Abadía, colocar una 3ª urna en un distrito donde voten los disconformes, contabilizando así la protesta.

Hay otra abstención distinta de la anterior y de otro orden, de una abstención participante, que se denomina abstención activa. Estamos hablando, claro está, del voto en blanco y del voto nulo. El voto en blanco es una abstención activa voluntaria y, por lo demás, legítima. El voto nulo es un voto no válido o no válidamente emitido de conformidad con el ordenamiento de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG), dedica su artículo 96 a la regulación de la abstención activa. Este artículo, en virtud de la Disposición Adicional Primera.2 de la propia Ley Orgánica, es aplicable también a las elecciones a Asambleas Legislativas de Comunidades Autónomas convocadas por éstas. (Sobres diferentes, papeletas con tachaduras o más de una papeleta o señalar más de tres candidatos al Senado).

Es decir, la abstención activa al revés de la pasiva, no cuestiona los procesos electorales democráticos, sino todo lo contrario, pero plantea, por lo menos, problemas tales como la validez de los actuales cauces de participación democrática en las sociedades de nuestros días y, en particular, de los partidos políticos en cuanto tales y como es la idoneidad de los sistemas de garantías de las minorías frente a las mayorías y de los sistemas de control del poder político, y pone de relieve algunas graves disfuncionalidades democráticas como es la partitocracia y la preponderancia de los nacionalistas con menos votos pero concentrados, por lo que hay que votar un centro liberal a nivel nacional: Izquierda Unida: 969.871 votos = sólo 2 diputados!, en las pasadas elecciones, frente a Convergencia i Unió: 779.425 votos = 10 diputados-Partido Nacionalista Vasco: 306.128 votos = 6 diputados.¿Bildu el 20 N :2 o 3?. Es una necesaria señal de alerta, indicadora también del aumento más allá de los umbrales tolerables de los déficits democráticos de nuestra sociedad.

La alternativa, pues es “hackear” las elecciones votando intencionadamente para manipular la fórmula d’Hondt y evitar el bipartidismo, es decir, que se presenten 70 partidos políticos y evitar que sólo 2 tengan la mayoría de escaños. El objetivo es conseguir que los partidos mayoritarios pierdan escaños drásticamente y vayan a parar a los minoritarios. Si hubiese más partidos políticos, sobretodo nacionales, de Centro en el parlamento, los “lobbies empresariales” no lo tendrían tan fácil para manipular a los políticos como nos mostró Wikileaks, ni saldrían adelante leyes abusivas como la Ley Sinde con la SGAE, la cueva de AliBaba, ni la que aprobaron recientemente que permite que los niños puedan inflarse de comer donuts, cocacolas, bollicaos, etc, y que las multinacionales beneficiadas se “autoregulen” (claaaaro).

En resumen, para hackear las elecciones y que no salgan los partidos políticos mayoritarios: Votar a partidos minoritarios de centro, que tengan alguna posibilidad como en Madrid Diego Ruiz, y otras muchas provincias al P-Lib. Partido de la Libertad Individual, el verdadero partido liberal que me está más cercano, como a Carlos Alberto Montaner y a Jesús Huerta de Soto. Nunca, jamás de los jamases, votar en blanco. Perjudica gravemente a los partidos políticos minoritarios. No votar nulo, ya que no sirve de nada.

Simulación de referencia: 1.551 electores – 0 votos en blanco – 0 votos nulos
Resultado: Partido A (64.5%): 65 escaños. Partido B (32.2%): 32 escaños. Partido C (3.3%): 3 escaños. Buona fortuna el 20 N.

Bernardo Rabassa Asenjo
Presidente de Honor y de Relaciones Exteriores del Club Liberal Español

Fashion