sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Rubalcaba asegura que la tasa es la más baja de los últimos once años

PP y Guardia Civil niegan el recorte de la criminalidad

De nuevo se abre la guerra de las cifras sobre la delincuencia en España, con diferencias sorprendentes y hasta sonrojantes entre lo que dice el Gobierno y lo que sostiene la oposición o la Unión Oficiales de la Guardia Civil (UO). Ayer el vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ante la comisión del Interior del Congreso que la tasa de criminalidad ha llegado a ser la más baja de los últimos once años.

Diccionario Inteligente
29 Marzo 11 - Madrid - C. Morodo

En concreto, el año pasado fue de 45,1 delitos y faltas por cada mil habitantes, siete puntos menos –precisó, según sus estadísticas– que el máximo histórico alcanzado precisamente en 2002, bajo Gobierno de Aznar.

En 2010, las Fuerzas de Seguridad del Estado registraron 1.745.313 delitos y faltas, 32.152 menos que el año anterior, a pesar del repunte que han sufrido los robos en viviendas: 39,5 por cada cien mil viviendas, 3,1 más que el año anterior. Estas cifras, traducidas a porcentajes, suponen que la delincuencia, en territorio dependiente de Interior, se redujo en un 1,8 por ciento porque bajaron los indicadores principales: los delitos contra la vida, la integridad y la libertad de las personas (en un 1,6 por ciento), los que van contra el patrimonio (un 3 por ciento), las faltas de lesiones (un 0,7) y las de hurto (un uno por ciento), informa Efe. «Estamos mejorando sin autocomplacencia, porque estamos hablando de delitos y de disminuciones relativas, pero hay una tendencia a la baja en la tasa de criminalidad por la eficacia de las Fuerzas de Seguridad del Estado», defendió Rubalcaba.

Ese «estamos mejorando» tuvo réplica inmediata. Desde la Guardia Civil, la Unión de Oficiales cuestionó la veracidad de su balance y lo comparó directamente con el libro «1984» de George Orwell, en el que el protagonista se dedicaba a reescribir la historia manipulando la hemeroteca para que los hechos del pasado no interfiriesen con la opinión oficial del momento. Según la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, Interior hace algo parecido con las estadísticas de seguridad: ayer Rubalcaba dijo que en 2005 la tasa de criminalidad fue de 49,6, pero cuando presentó el balance de 2006 la situó en el 47,6. «¿Nos mintieron en 2006? ¿Se ocultaron delitos que se han añadido ahora?». El descenso de la delincuencia tampoco coincide con las estadísticas del PP. Su portavoz de Interior, Ignacio Cosidó, sostiene que no es verdad que la criminalidad haya disminuido, sino que, al contrario, ha crecido a un ritmo del 3 por ciento anual desde 2006. Prueba de ello sería que desde 2006 a 2009 los asuntos penales crecieron un 10,88 por ciento; las diligencias de las Fiscalía aumentaron un 8,09 por ciento; la población reclusa aumentó un 14,97 por ciento; y los delitos y faltas conocidos por las FSE subieron un 3,2 por ciento.

Fashion