sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

EL ÚNICO MENOR ACUSADO EN EL CASO FUE CONDENADO AYER A 3 AÑOS DE RECLUSIÓN

El padre de Marta del Castillo: "Tras la condena del Cuco, ya no esperamos nada de la Justicia"

El padre de Marta del Castillo: "Tras la condena del Cuco, ya no esperamos nada de la Justicia"

Eva Casanueva, madre de Marta del Castillo, atiende a los medios a la salida de los Juzgados (EFE). @Ana I. Gracia.-

Dos años y dos meses después de la desaparición de su hija, todavía les queda sufrir el juicio por los tres mayores de edad inculpados por el asesinato de Marta del Castillo. Ayer fue condenado el Cuco, el único menor imputado en el caso. El juez del juzgado de Menores número 1 de Sevilla, Alejandro Vián, lo condenó a tres años de internamiento por encubrimiento tras absolverlo de los delitos de asesinato y violación. Incluso después de tener la total convicción de que el joven sabe dónde está el cuerpo de la joven. Antonio, el padre de la joven sevillana, trasladó su desesperanza a El Confidencial: “Un menor de edad me ha insinuado hoy mismo que qué pasaría si él mismo matase a este individuo. Es lo que estamos creando con esta mísera condena: una escuela de delincuentes”, critica.

El juez hizo un relato en la sentencia de lo que sucedió la fatídica noche del 24 de enero de 2009, y dio por ciertos una serie de hechos: el cuerpo de Marta se sacó del piso de la calle León XIII en una silla de ruedas y se trasladó en el coche de la madre de El Cuco, en el asiento de atrás, a ese lugar que todavía se desconoce. También considera demostrado que en la ocultación del cuerpo participaron tres personas más, aún pendientes de juicio: Miguel Carcaño, su asesino confeso;Samuel Benítez, su amigo, y Francisco Javier Delgado, su hermano. “El juicio se celebrará pasado el verano. Pero con el resultado de ayer, ya no esperamos nada de la justicia”, asegura Antonio. A Carcaño le caerán, como máximo, 52 años de prisión. “Y Carcaño fue condenado por los mismos delitos que El Cuco. Lo único que les diferencia es la edad: uno era mayor de edad, y otro menor”. Para el hermano de Carcaño, se pueden pedir como máximo 8 años de prisión, tres por encubrimiento y cinco por amenazas. Para María García, novia de Miguel, piden 3 años por encubrir el delito. La misma pena que se le exige a Samuel.

Antonio y Eva claman que alguien les devuelva el cuerpo de su hija, y reconocen que ayer recibieron un jarro de agua “helada” sobre ellos y toda su familia al escuchar al juez. Han sido tantas las teorías, las especulaciones y las hipótesis que planean sobre el caso, que a sus padres no les entra en la cabeza cómo cinco chavales se han burlado de la Justicia. “Si esto le pasara al vicepresidente del Gobierno o a algún ministro, veríamos cómo cambiaban la Ley del Menor”.

Tres versiones distintas

Hay mucha desconexión entre cinco versiones que se cruzan, las de los cinco implicados. Los únicos que, a juicio de la Policía, saben realmente cuál es el destino que sufrió la joven. “El cuerpo de Marta está en el Guadalquivir, junto al descampado del Charco de la Pava”. No era cierto. Confesaron, en una segunda versión, que la ocultaron en el vertedero de Alcalá de Guadaira y hasta 16 profesionales removieron 40.000 toneladas de residuos. Nada. Ni rastro de la joven. Fue la adolescente de 15 años ex novia de Miguel la que dio el tercer giro a la investigación. Carcaño le confesó que había tirado el cuerpo en una zanja detrás de su casa. Pero tampoco apareció allí Marta. Los padres se preguntan cómo es posible que no se castigue la mentira. "Las leyes están obsoletas y, ahora mismo, los delincuentes tienen más derechos que las víctimas", opina.

Después del juicio de ayer, ni Antonio ni Eva se atreven a hacer un pronóstico de qué va a pasar con los condenados. “Esto es como el fútbol. Si juega el Barcelona contra el Cádiz, ¿quién te dice que no vaya a ganar el Cádiz por goleada?”. Ellos no quieren perder la esperanza de poder llorar a su hija en paz, aunque saben que sin encontrar el cuerpo, nunca habrá delito. “Yo sólo pienso en que a mi hija le han quitado la vida, le han arrebatado todos sus derechos. Pero la Justicia les premia a ellos, dejándoles todos sus derechos intactos. ¿Y todavía quieren que yo confíe en la Justicia?”.

Fashion