sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Redes sociables: sobre cómo rapear un futuro mejor

El Caparazón

Insistía ayer en Santander, durante mi intervención en las II Jornadas sobre Tecnología y Aprendizaje Organizativo, (gracias, por cierto, a Pablo de Castro, Margarita Alonso, Juan José González, Miguel Ángel Pesquera, la invitación y/o las excelentes conversaciones y aprendizajes) sobre la necesidad de adoptar enfoques enriquecidos de transmisión de mensajes en unos social media que lo hacen fácil.

Se trata de propiciar narrativas transmediáticas, de utilizar o facilitar en comunidades los nuevos lenguajes, ricos en elementos multimedia, interactivos, lúdicos, que gustan y son afines al modo de sentir y de pensar de nuestros jóvenes.

No recuerdo la marca del estudio, ni siquiera dónde leí acerca de una investigación reciente que demostraba cómo es mucho mayor la efectividad de cualquier mensaje en Facebook si se acompaña de vídeo, pero resulta intuitivo que mitificamos las palabras en demasía.

Lo reitero ahora, escuchando mientras escribo la canción que motiva este post. Hay muchas cosas indescriptibles en palabras que expresa muy bien el joven que la canta.

Recordaba también cómo según las últimas investigaciones de la Pew Internet Association, los últimosinformes del Foro Generaciones interactivas, entre otros muchos, confirman la observación que vengo repitiendo acerca de las redes “sociables”, sobre cómo twitter, facebook, los social media en general potencian el excedente social, empático, solidario acumulado que vemos explotar a diario en Internet.

Decía por último que si educamos la participación, si seguimos dando voz,”empoderando” a los jóvenes, será fácil ahora cambiar el mundo, que estamos, sin vuelta atrás y como expresa también mejor que yo la imagen que cierra el Prezi que os dejo, reiniciando el sistema.

Muchas palabras que expresa mejor esta canción, “Rebel”. Es en sí misma, con la iniciativa que la promueve, signo ejemplar de los tiempos que vivimos.

Surge cuando Egipto restablece el acceso a Internet y con el apoyo de Mideastyouth (mideastunes es la versión más musical del tema), interesantísima iniciativa. Extraigo de sus espacios:

La misión de MideastYouth.com es inspirar y proporcionar a los jóvenes la libertad y oportunidad de expresión, promoviendo un diálogo fuerte pero respetuoso entre jóvenes diversos, de todos los sectores, niveles socio-económicos y creencias religiosas o políticas en el Medio-Este (MENA). “Creemos que la colaboración necesaria para la estabilidad es posible”, dicen.

Volviendo a la canción, Arabian Knightz, grupo formado por jóvenes egipcios, crea un rap que celebra la revolución:

Arabian Knightz feat. Lauryn Hill – Rebel (Prod. Iron Curtain).mp3 es el reflejo del despertar de una nueva sensibilidad en el territorio.

Escuchadla… vale la pena.

Dejo el vídeo que promueve la organización con mi presentación de ayer en Santander.

Fashion