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La importancia del ‘Factor Sí’, reflexiones de Kevin Thomson

Kevin Thomson, coach y fundador de Collaboration Academies, habla de la importancia del “Factor Sí” en su próximo libro El nuevo capital emocional, participación de la motivación ...

Kevin Thomson, coach y fundador de Collaboration Academies, habla de la importancia del “Factor Sí” en su próximo libro El nuevo capital emocional, participación de la motivación del empleado. Se trata de un término que utiliza para definir el factor de motivación que se encuentra en las organizaciones exitosas con gente muy comprometida. “Muchas empresas lo tienen, muchos lo quieren, pero muchos más están haciendo muy poco al respecto (todavía)”, dice.
¿Qué hace del “Factor sí” un arma tan poderosa dentro de las organizaciones?

 La importancia del ‘Factor Sí’, reflexiones de Kevin ThomsonK.T.: Según una encuesta internacional realizada por Scarlett “siete de cada diez directores ejecutivos dicen que no están haciendo hincapié en los programas para impulsar la participación”, algo que se refleja, por ejemplo, en los resultados de otro estudio relizado por Gallup en EEUU, que dice que “sólo un tercio de los trabajadores (33%) está muy de acuerdo con la afirmación ‘sé que voy a ser una parte importante de esta organización en el futuro’.”

En un mundo complejo donde las organizaciones se espera que actúen con responsabilidad, el “Factor Sí” es especialmente importante. Los viejos modelos de satisfacción de los empleados con afirmaciones tipo me gusta mi trabajo” o“tengo un amigo en el trabajo” están siendo reemplazados por el compromiso de los empleados.

Las organizaciones tienen que atraer, retener y recompensar a los empleados motivados que ofrecen un mayor rendimiento, mejor servicio al cliente, más ventas, más innovación…

¿Cómo se consigue implantar el “Factor Sí”?

K.T.: Muchas organizaciones están llamando al proceso que influye en la motivación de los empleados como el proceso de participación”. La ruta para aumentar la motivación y el “Factor Sí” es a través de la creación de la cultura y el clima que aporta un mayor rendimiento, más innovación, una mayor colaboración y, en consecuencia, la productividad mediante un mayor trabajo en equipo.

El clima es el día a día de las actividades de la organización que se identifican con la afirmación “la manera en que hacemos las cosas aquí”. Para mí, hay que establecer esa cultura a través de conceptos como visión, misión y valores de la motivación reales influenciados por el clima.

¿Quién es responsable del compromiso de los empleados y la motivación?

K.T.: La motivación viene de dentro de cada persona, y sólo puede surgir a través de ser parte y sentirse parte de la empresa. La mejor manera de describir esto es “vivir la marca”. Comunicación interna y marca se convierten en una parte fundamental del plan de comunicación.

Todo lo que una organización comunica hay que trabajarlo: el mensaje, lo que dice, cómo lo dice, lo que hace y cómo lo hace. Cada mensaje se suma o destruye el capital emocional para el individuo y para toda la organización.

Como dice Miguel Yacobi, CEO de ThinkSart, “la motivación viene de toda la organización”.

Continuará…

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