sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

EL JUEZ RUZ INVESTIGA SI LA FILTRACIÓN TUVO QUE VER CON EL PROCESO DE PAZ

El ex ministro Javier Moscoso declara en secreto por el chivatazo a ETA

El ex ministro Javier Moscoso declara en secreto por el chivatazo a ETA

El ex ministro Javier Moscoso (d), junto a su hijo Juan (i) (EFE) @Carlos Fonseca.-

El ex ministro y ex fiscal general del Estado, Javier Moscoso, ha declarado en secreto ante el juez Pablo Ruz por el chivatazo a ETA. Su comparecencia se produjo la primera semana de este mes en la pieza separada que el magistrado ha abierto con nueve folios de la comisión rogatoria sobre la filtración que la juez francesa Laurence Levert respondió el pasado 20 de diciembre, con casi un año de demora.

Estos nueve folios, sobre los que el magistrado ha decretado el secreto sumarial durante un mes, contienen información sobre la negociación entre el Gobierno y ETA durante el pasado proceso de paz (2006). El juez quiere averiguar si el chivatazo (4 de mayo de 2006) formó parte de aquella.

Una parte de la documentación secreta recoge un acta de ETA con sus reuniones con el Gobierno, entre cuyos interlocutores cita a Javier Moscoso, según han informado a este diario fuentes de Interior. Su participación como negociador ya fue revelada años atrás, aunque él siempre lo negó.

Javier Moscoso (Logroño, 1934) fue ministro de la Presidencia en el primer Gobierno de Felipe González (1982-1986); fiscal general del Estado (1986-1990) y miembro del Consejo General del Poder Judicial entre 1996 y 2001, cuando abandonó la política activa. El presidente Zapatero lo incluyó en la delegación oficial que abrió las negociaciones con ETA en 2006.

Como jurista, su papel consistió en abordar el futuro de los presos en caso de que la banda anunciara el fin definitivo de la violencia, y rebatir con argumentos jurídicos algunas de las exigencias políticas de la banda, como la incorporación de Navarra al País Vasco.

Otra parte de la documentación secreta haría referencia al tráfico de llamadas registrado por el teléfono que llevaba el etarra Ion Iurrebaso, detenido el 29 de marzo de 2007 en Francia cuando acudía a una reunión con los portavoces oficiales.

Iurrebaso se identificó como negociador ante la juez Levert y, para demostrarlo, le mostró tres números de teléfono que le habían sido facilitados en un encuentro anterior por uno de los interlocutores del Gobierno para que lo utilizara como salvoconducto. Uno de ellos pertenecía a un colaborador del hoy presidente francés, Nicolás Sarkozy, a otro le faltaba un número, y el tercero era el 6481XX190, correspondiente a una tarjeta prepago de MoviStar activada el 16 de febrero de 2006 que utilizaba el entonces director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, uno de los tres imputados por el chivatazo.

Eguiguren también ha comparecido ante el juez

El etarra llevaba también consigo un móvil con otra tarjeta prepago española que no estaba “limpia” porque había sido utilizada previamente por García Hidalgo. Su tráfico de llamadas dejó otro reguero de comunicaciones con políticos y mandos policiales a los que el juez Ruz está tomando declaración de manera discreta para averiguar si existe un nexo entre el chivatazo y el frustrado proceso de paz.

Este diario ha confirmado que entre las personas que ya han pasado por el juzgado está el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, que compareció el mismo día que Javier Moscoso; el ex director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, actual secretario de Estado de Turismo; el director adjunto operativo (DAO) de la Policía, comisarioMiguel Ángel Fernández Chico, y el ex comisario general de Información, Telesforo Rubio. El diario La Razón informó días atrás que también lo han hecho el ex director adjunto operativo de la Benemérita, general José Manuel García Varela (ya retirado) y el general jefe de Información de la Benemérita, Pablo Martín.

Fashion