sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
Un decreto de la Xunta podría llevar Medicina a A Coruña y Vigo este curso.

La Administración prepara unha norma para regular la situación y evitar contenciosos con la Universidad de Santiago.

CRISTINA DÍAZ PARDO Xornal diario

Non entendes unha palabra? Faille dobre clic 0 Comentarios 4 voto/s Vota Santiago nunca estuvo de acuerdo en segregar la titulación en Galicia
A Coruña e Vigo poderían lograr a carreira de Medicina Desde hace ya tiempo, A Coruña especialmente y también Vigo han peleado para conseguir tener dentro de sus campus universitarios la titulación de Medicina. La oposición desde la Universidad de Santiago de Compostela siempre fue rotunda y abortó cualquier tipo de posibilidad. Sin embargo, en este momento, diversas fuentes consultadas por Xornal de Galicia aseguran que sería muy posible que ambas universidades –la coruñesa y la viguesa– comenzasen a impartir clases teóricas correspondientes al segundo ciclo de la carrera a partir del próximo septiembre. Según las mismas fuentes, la Xunta de Galicia estaría dispuesta a propiciar este hecho, aunque para ello debería articular un decreto que abriría la mano a esta posibilidad.

Todo lo que tiene que ver con la segregación de la carrera de Medicina en la comunidad ha despertado siempre especial polémica. Actualmente las clases teóricas de esta carrera, que consta de seis años, se llevan a cabo en Santiago, aunque las clases prácticas en hospitales se realizan no solo en el Hospital Clínico de Compostela, sino también en los complejos hospitalarios universitarios de A Coruña y de Vigo (el Chuac y el Chuvi). Ambos centros sanitarios están conveniados a su vez con las dos universidades de las respectivas ciudades.

Aunque desde la Consellería de Educación y desde la de Sanidad siempre se desechó la posibilidad de que en Galicia hubiese más de una facultad de Medicina, lo cierto es que diversos motivos, casi operativos, dejan entrever ahora la posibilidad de que A Coruña y Vigo no solo puedan dar clases teóricas en centros hospitalarios sino también las prácticas del segundo ciclo, correspondientes a los cursos cuarto, quinto y sexto. Este mismo año, unos 80 estudiantes del segundo ciclo de la carrera realizaron prácticas en el Chuac, un número bastante elevado que subirá hasta los 120 en el próximo curso. Según fuentes hospitalarias, “esta circunstancia, unida a que en el segundo ciclo de la titulación el número de horas dedicadas a clases prácticas es muy elevado hace que los alumnos tengan que estar estudiando casi en dos ciudades a la vez”. Además, da la casualidad de que la aplicación del nuevo grado de estudios universitarios, el llamado Plan Bolonia, prima en gran medida las clases prácticas, que se verán incrementadas de una forma considerable en todas las titulaciones.



MÉDICOS DISPUESTOS

La posibilidad de que los campus universitarios de A Coruña y Vigo acogiesen clases teóricas de segundo ciclo de la carrera de Medicina no solo es algo que, en teoría, beneficiaría a los alumnos que hacen prácticas fuera de Santiago, sino que también sería algo muy positivo para los profesionales médicos que en estos momentos imparten las prácticas en los centros hospitalarios, que darían el salto al mundo de la enseñanza. “Los médicos de alto nivel podrían convertirse también en eminencias en el campo académico, algo que hasta ahora no podían hacer si no era con la USC”, comentan.

Aunque por el momento nada de esto es oficial, lo cierto es que las fuentes consultadas por este medio ven muy avanzado el estado de los contactos entre la Xunta y las universidades de A Coruña y Vigo. De hecho, en el campus coruñés se estaría especulando con la posibilidad de que fuese la facultad de Ciencias de la Salud, la que acogiera a los alumnos de segundo ciclo de Medicina. Esta titulación está situada en el campus de Elviña, muy cerca del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

La hipótesis que estos días se barajan no es nada nuevo. De hecho, ya en el pasado se llegó a un acercamiento entre la Xunta de Galicia y las universidades de A Coruña y de Vigo para poner en marcha este sistema, sin embargo, las presiones desde Santiago de Compostela, unidas al aviso de que se interpondría un contencioso si el proyecto iba adelante, hicieron morir la idea.

En estos momentos, y según las mismas fuentes consultadas por Xornal, el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, estaría abierto a valorar la nueva situación de la carrera de Medicina ya que el proyecto contaría con el apoyo de la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, quien esta misma semana ya habría estado ultimando contactos con representantes universitarios.

Después de todas las polémicas vividas este mismo año y de los intentos por parte de A Coruña y Vigo para conseguir que la carrera de Medicina no se imparta unicamente en Santiago dentro de la comunidad, la posibilidad de dar clases teóricas viene casi por la puerta de atrás. La situación que se plantea hace que ambas universidades vean “una fruta madura” casi al alcance, explican fuentes hospitalarias.

Esas mismas voces aseguran que si, finalmente, desde la Xunta, y concretamente desde Educación y Sanidade, se da el paso adelante, las universidades serían capaces de asumir la encomienda este mismo curso. “Si quieren, en la universidad nos da tiempo a todo”, advirtieron

Fashion