sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

"Los implicados han acabado con su carrera militar"

El traslado de invitados a una boda en aeronaves del Ejército costó 25.000 euros

NATALIA JUNQUERA - Madrid - 29/05/2010


El Ministerio de Defensa considera "vergonzoso" lo ocurrido el pasado fin de semana en Formentera, adonde fueron trasladados, en tres aeronaves del Ejército (un helicóptero de rescate Puma, un avión CN-235 y un aviocar C-212) los invitados a la boda de un militar. De momento hay una investigación abierta y dos arrestados, el jefe del 801 Escuadrón de Salvamento y Rescate Fuerzas Aéreas, con base en Son Sant Joan (Palma de Mallorca) y el piloto del helicóptero. "Los implicados han acabado con su carrera militar", aseguran tajantes fuentes del ministerio. "Tanto los que utilizaron los aparatos, como lo que sabían lo que se iba a hacer y no dijeron nada".

      La noticia en otros webs



      "Nunca había pasado algo así. Han sido muy descarados"

      Defensa no quiso decir cuánto había podido costar esta excursión, pero según expertos del sector privado consultados por EL PAÍS, podría ascender a 25.000 euros. "A los pasajeros les habría costado 6.000 euros la hora de vuelo en Puma, otros 6.000 la del CN-235 y 3.500 la del C-212", aseguran.

      Los militares utilizaron los aviones (con capacidad para unas 54 personas) para trasladar durante el sábado y el domingo a los pasajeros desde Mallorca hasta Ibiza y el helicóptero para llevarlos desde allí a Formentera, hasta las inmediaciones del hotel Geko Beach, sobre la playa de Migjorn, donde se celebraba la boda. Al convite asistieron "alrededor de 130 invitados", según comentaron empleados del establecimiento a este diario.

      Naturalmente, les vieron. Hay testigos de los embarques y de los aterrizajes de los elegantes pasajeros invitados al enlace. Los tres aparatos realizaron al menos 18 viajes entre Mallorca, Ibiza y Formentera, según el Diario de Mallorca. "No se escondían, actuaban con prepotencia", declaró al rotativo una pareja que presenció los aterrizajes desde la playa.

      En el aeropuerto de Ibiza, los invitados a la boda ni siquiera habían pasado por la terminal, según Defensa, sino que acudieron directos al helicóptero.

      El ministerio reconoce que el asunto es muy grave, por lo que habría podido pasar: que se produjera algún accidente en los aparatos con los civiles (familiares y amigos de los novios) a bordo o que en ese momento las aeronaves, como el helicóptero, hubieran sido requeridas para realizar algún rescate. El 801 Escuadrón tiene un servicio de alarma permanente (un avión y un helicóptero los 365 días del año). De momento, Defensa solo admite "el uso indebido" del Puma, que "fue visto sobrevolando la zona" de la fiesta, y del Aviocar. Asimismo, niega que la excursión haya tenido un coste para el Estado: "Los militares tienen asignadas unas horas de vuelo al mes para realizar maniobras, patrullas de reconocimiento, etcétera, por lo que esto no supone un coste a mayores", explicó un portavoz del Ejército del Aire.

      "Nunca había pasado algo así", añade. "Han sido muy descarados".

      El asunto llegará al Congreso. El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha registrado una pregunta al respecto para que la ministra de Defensa, Carme Chacón, dé explicaciones sobre lo ocurrido.

      Fashion