Basilea III, que no sea la vencida
Afi Escuela de Finanzas Aplicadas reunió a profesionales de las principales entidades financieras españolas en el desarrollo de la “Jornada de Basilea III”, que contó con la intervención del Director General de Regulación de Banco de España, José María Roldán.
La jornada abordó los posibles impactos que Basilea III tendrá sobre el sistema financiero centrándose en el caso español. Ángel Berges -Consejero Delegado de Afi-, indicó que los elementos claves de Basilea III son mayor cantidad de capital, de mejor calidad, con un componente que permite atacar el riesgo sistémico (countercyclical buffer) y cuya aplicación se realizará de forma gradual con el objetivo de facilitar la transición hacia el nuevo régimen.
Enrique Martín –Socio Área de Banca de Afi- explicó los detalles de las distintas líneas de trabajo de los organismos internacionales. Martín argumentó que aspectos no decididos aún, relacionados fundamentalmente con los intereses minoritarios, activos fiscales e Instituciones sistémicamente importantes pueden afectar significativamente la solvencia. Así mismo, explicó cómo otras definiciones, como las características que deben cumplir los instrumentos Core y los híbridos de Tier I y Tier II para su computabilidad, son necesarias para la gestión de las entidades financieras.
En un ejercicio de simulación de los impactos de la nueva normativa, expuesto por Alfonso García Mora –Director General de Afi-, se concluyó que el impacto en el coeficiente de solvencia del sistema, derivado de las mayores deducciones, recompra de FROB y pérdida de computabilidad de preferentes y subordinada, podría elevarse hasta 6 puntos porcentuales, en el peor de los escenarios. Mora, enfatizó que la heterogeneidad entre las distintas entidades llevaría a que las necesidades de generación de reservas hacia el año 2019 ascenderían a los 35 mil millones de euros.
También señaló que si bien parte de estas reservas podrían generarse a partir de los propios resultados de las entidades, existiría la necesidad de “levantar capital” por aproximadamente unos 12-15 mil millones de euros para cumplir los requerimientos de solvencia.
José María Roldán –Director General de Regulación en Banco de España-, expuso que el objetivo de la nueva regulación radica en que las entidades financieras sean capaces de resistir bajo entornos muy adversos, y de esta manera evitar nuevas crisis financieras. Argumentó que este cambio regulatorio consiste en modificar fundamentalmente el numerador del coeficiente de solvencia, poniendo más énfasis en la calidad de los recursos propios y su capacidad para asumir pérdidas. También explicó la importancia de regular la liquidez de las entidades financieras, aspecto que no había sido incluido en normativas anteriores. El objetivo de la regulación de liquidez consiste en que las entidades sean capaces de asumir sus compromisos existentes a corto plazo, y garantizar una estructura de plazos entre activos y pasivos razonable a través de su coeficiente de largo plazo.
Finalmente, enfatizó la importancia de un amplio calendario de implementación, para de esta manera poder definir niveles elevados de exigencia y, al mismo tiempo garantizar la continuidad del negocio. Si bien la nueva regulación permitirá evitar nuevas crisis, existen riesgos ligados al arbitraje de capital, tanto dentro del propio sector bancario, como entre sectores regulados (por ejemplo, el sector de seguros) y el sistema financiero “en la sombra”, riesgos que deben monitorizarse, y por tanto, Pilar II y Pilar III continúan siendo dos piezas fundamentales de la arquitectura de Basilea.
Muchos se preguntan si Basilea III será capaz de paliar, evitar, o por lo menos prevenir una futura crisis. Basilea II demostró ser totalmente irrelevante en los acontecimientos que sacudieron al sistema, y que aún continúan totalmente presentes.
Quedo a su disposición ante cualquier duda o comentario acerca de lo publicado en FinancialTech Magazine.
Nuestros buzones de correo-electrónico están abiertos a sus sugerencias, quejas y colaboraciones. La sección de Opinión es el sitio idóneo para que los profesionales expresen su visión sobre los diferentes aspectos que conforman el sector.
Un saludo. Y hasta la semana próxima.
Oski Goldfryd
Director de FinancialTech Magazine
http://www.financialtech-mag.com