sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

La Policía Nacional se planta tras la bajada salarial y cae el número de intervenciones

Los agentes aseguran que sus superiores los amenazan con relegarles de sus puestos si no recuperan el rendimiento

18.08.10 - 00:17 -J. A. MARRAHÍ |
'Bolis caídos' en la Guardia Civil y ahora, también, en la Policía Nacional. Las estadísticas así lo indican. «Las cifras se han desplomado en Valencia. Las identificaciones han descendido un 44% y la tramitación de actas por tenencia o consumo de drogas han bajado un 61%», destacaron ayer fuentes de la Confederación Española de Policía (CEP).
El descenso, estiman desde CEP, tiene una explicación: «Es un exponente del hartazgo que ha provocado en el Cuerpo Nacional de Policía el recorte de los salarios aplicado por el Gobierno a los funcionarios, la reducción drástica de la oferta de empleo público este año o las graves carencias de medios materiales», resumió Fran Estacio, secretario provincial del sindicato.
Según explicó, durante los cinco primeros meses del año, la Policía Nacional estaba alcanzando, «salvo pequeñas variaciones», el mismo número de identificaciones de personas sospechosas. Sin embargo, la situación cambió radicalmente en junio y julio, tras conocer que el Gobierno iba aplicar una reducción del 5% en sus salarios.
Las identificaciones cayeron un 44%. La mayor bajada se produjo en la intervención de sustancias estupefacientes. Los agentes matizan que no se trata de grandes alijos, sino de sustancias aprehndidas por tenencia o consumo. Otra variable que aportan los policías nacionales para explicar su desánimo es la de armas blancas confiscadas, que se ha reducido prácticamente a la mitad en los últimos dos meses.
Los tres factores citados dificultan «cada vez más que los agentes puedan desarrollar su trabajo de forma eficaz», como lamentaron los policías consultados. CEP, que representa los intereses profesionales de 25.000 agentes, critica que los sueldos de los policías nacionales son, actualmente, «los más bajos de entre todos los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que operan en nuestro país». Ahora, calculan, «han sido sometidos a un recorte que oscila entre los 70 y los 140 euros».
Resultados recaudatorios
Pese a la bajada de los sueldos, el sindicato asegura que los agentes destinados en Valencia están aplicando «con exquisito rigor» la normativa vigente en materia de identificaciones y en tramitación de multas por infracción de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, «evitando hacerlo cuando no hay motivo justificado para ello». De este modo, opinan, no se ve resentida la seguridad de los valencianos, sino sólo «los resultados estadísticos y recaudatorios del Ministerio del Interior».
Así lo resume Estacio: «Los agentes destinados en Valencia expresan, de forma espontánea, su malestar por el clima laboral al que deben hacer frente, que cada vez es más complejo». Y ante esta actitud, explican, ya han llegado las primeras represalias de sus mandos. «Los responsables policiales están presionando para que los agentes contribuyan nuevamente al aumento indiscriminado en la tramitación de actas o infracciones en la vía pública», denuncian los policías consultados. La manera en que se está llevando a cabo este pulso es sencilla: los mandos, en las reuniones periódicas con sus subordinados les alertan de que si no se vuelve a los niveles de rendimiento de los primeros meses del año «podrían ser relegados de sus puestos y destinados en otras áreas».
«Aún con un sueldo de economía de resistencia y unas carencias de medios que rozan el ridículo en el caso del complejo de Zapadores, el trabajo de la Policía Nacional en Valencia sigue siendo de una eficacia incuestionable», defiende a capa y espada el portavoz de CEP. Pone como ejemplo la reducción en el número de delitos contra el patrimonio (robos) o las faltas de hurto que se registraron el año pasado en la Comunitat Valenciana.
El fenómeno de desánimo y dejadez parcial que vive la Policía Nacional este verano es el mismo que, hace pocas semanas, dieron a conocer los agentes de la Guardia Civil de Tráfico. Su huelga de 'bolis caídos' ocasionó una bajada en el número de multas que algunos agentes cifran en el 85% para la provincia de Valencia.
Esa postura de 'si cobro menos multo menos', critican agentes de la Benemérita, ha llevado al Ministerio del Interior «a una reacción mucho más drástica, que es fijar un baremo para puntuar a los que más multen». Este método, calificado por los guardias de «maquiavélico», prevé más puntos por denunciar un transporte que por un auxilio en carretera.
Según sospechan las asociaciones de la Guardia Civil, «el Gobierno pretende reducir los sueldos de aquellos que acaben el mes con una peor puntuación, es decir los que menos hayan multado».

Fashion