sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESTÁN EN JUEGO

La adquisición de Cajasur por BBK allana el apoyo del PNV a Zapatero

La adquisición de Cajasur por BBK allana el apoyo del PNV a Zapatero

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka (Efe)

@M.I./C.H./A.M..- 17/07/2010

La entidad más solvente del sistema financiero español ha presentado la mejor oferta por Cajasur. BBK se adjudicó ayer viernes a la entidad cordobesa, intervenida por el Banco de España tras un dilatado e infructuoso proceso de absorción con Unicaja. La subasta de la caja andaluza, controlada por la Iglesia, había suscitado el interés de varias cajas y bancos, aunque en la puja real sólo Banco Sabadell, Unicaja y BBK fueron los realmente comprometidos en presentar una oferta ganadora y sin dinero del FROB.

Con esta adquisición, BBK realiza su primer movimiento dentro del proceso de consolidación del sector de cajas. La entidad vasca, presidida por Mario Fernández, ya lo intentó hace más de un año al estudiar la posibilidad de adquirir Caja Castilla La Mancha (CCM). Más recientemente, también analizó la posibilidad de participar en una fusión fría con la alicantina Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que finalmente se alineó con CajAstur y otras dos cajas menores (Badajoz y Cantabria) para cumplir con los deseos del Banco de España.

A pesar de contar con los mejores números, BBK tenía que competir con factores que jugaban también en su contra. En el apartado técnico, el hecho de que el director general de BBK, Iñigo Sánchez Asiaín, sea hermano del responsable del banco de negocios Nomura, Paco Sanchez Asiaín, encargado de coordinar el proceso fue denunciado de manera subliminal por algunos de los adversarios. Esta situación, por ejemplo, también se dio en la subasta de CCM, donde no supuso ninguna ventaja para que la vasca se impusiera a CajAstur.

En el lado político, la oferta de BBK también tenía puntos a favor y en contra. Por un lado, su victoria supone infligir una amarga derrota para el Gobierno andaluz de José Antonio Griñán, que había redoblado sus presiones para conseguir la creación de una gran caja andaluza. Pero la tristeza de los socialistas en Andalucía se traducía en una honda satisfacción para el PNV, fuerza mayoritaria en la asamblea general de la entidad vizcaína, precisamente cuando está en juego el pacto para salvar los Presupuestos Generales del Estado.

Satisfacción de los nacionalistas

Los socialistas pueden utilizar la victoria de BBK para facilitar las negociaciones con el PNV, formación que no oculta su entusiasmo por la operación. Así, el portavoz económico de los nacionalistas en el Congreso, Pedro Azpiazu, felicitó ayer mismo al presidente de la entidad vizcaína y aseguró que la compra de Cajasur “es una buena noticia, porque ha cogido dimensión, sigue manteniendo el control y esto le va a permitir operar en ámbitos más amplios”.

No obstante, el cortejo de Zapatero al PNV no ha hecho sino comenzar y los nacionalistas están dispuestos a conseguir la mayor tajada posible, incluyendo el debilitamiento del acuerdo entre socialistas y populares en el País Vasco. Josu Erkoreka, portavoz jeltzale en el Congreso, se jactó ayer de que “el PSE nunca ha sido un obstáculo cuando el PSOE se marca un objetivo”, evidenciando que Zapatero primará la estabilidad de su Ejecutivo al de Patxi López.

Además, el PNV presentó ayer su primer stress test al PSOE en el Congreso con sus propuestas de resolución para el debate sobre el estado de la nación, que se votan el próximo martes. Entre otras cosas, los nacionalistas piden el apoyo de los socialistas para el reconocimiento de la realidad nacional del País Vasco, la presencia de selecciones autonómicas en competiciones internacionales, un referéndum en el Condado de Treviño y completar diversas transferencias de competencias.

Fashion