sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Los guardias de Tráfico serán evaluados por el número de multas

EL PAÍS - Madrid - 25/07/2010

Los guardias civiles de Tráfico serán evaluados a partir del presente mes de julio con un nuevo baremo por puntos: dos por cada denuncia por seguridad vial (velocidad excesiva, no llevar el cinturón, hablar por el móvil...) y cuatro por la denuncia por transporte de viajeros o mercancías (camiones, autobuses, taxis...), según una nota interna de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Las alcoholemias valen nueve puntos cuando son por infracción y cinco si son por muestreo. El auxilio en carretera solo vale uno; la intervención en accidentes, dos.

La AUGC cree que es una amenaza velada por la huelga de 'bolis caídos'

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el instituto armado, considera una amenaza velada esta medida. Sostienen que se intenta evitar la huelga de bolis caídos emprendida por los agentes para pedir una equiparación en condiciones laborales y salariales con el resto de los cuerpos policiales. El pasado junio se impusieron 58.000 multas en carretera frente a los 188.000 del mismo mes de 2009.

"El complemento de seguridad vial que reciben los agentes que se dedican a esto es de 150 euros al mes, y tenemos miedo de que con esta medida se pretenda coaccionarlos para que pongan más multas bajo pena de dejarles sin el dinero", afirma un portavoz de la AUGC. "Durante mayo y junio el número de accidentes mortales fue de 269 frente a los 309 del año anterior. Ha habido una bajada del 12,9%, la cuarta de la década. Esto demuestra es que la multa por la multa sirve para recaudar dinero pero no para bajar los accidentes". El escrito de la Agrupación de Tráfico dice que los nuevos criterios se dirigen a "evaluar adecuadamente a través de una información fidedigna la actividad individual y colectiva" de los agentes.

Fashion