sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Baremo de las indemnizaciones

Los lesionados por tráfico piden pagos más altos a las aseguradoras

E. G. E. - Madrid - 12/07/2010

Un asunto delicado pero necesario. Hoy se sentarán por vez primera los representantes de aseguradoras, agrupaciones de conductores y asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico en el Ministerio de Economía para debatir la reforma del baremo que establece las indemnizaciones para las lesiones por accidentes de circulación. Unespa, la patronal del seguro, ya hizo pública su propuesta. Hoy los afectados por los siniestros plantearán sus demandas. Desean indemnizaciones más elevadas y por más supuestos.

Nueve asociaciones de víctimas de accidentes han decidido presentar una posición conjunta ante la reforma del baremo. CincoDías ha tenido acceso a sus propuestas. Al igual que la industria del seguro, las víctimas desean que se mantenga este sistema de valoración porque reduce la litigiosidad, pero reclaman que los pagos se homologuen con los de Europa porque existe una "enorme disparidad".

Las víctimas creen que el baremo debe otorgar prioridad a los fallecidos con cargas familiares, así como a los grandes lesionados. Por eso, sugieren que se valore "un sistema de indemnización finalista en el acto como el actual con el pago de una renta periódica que garantice las necesidades básicas pero que no sea inamovible". Además, creen necesario que el médico que valore las grandes lesiones no sea sólo especialista en daños corporales sino que también sepa de rehabilitación neurológica. Las víctimas sostienen que una lesión neurológica no se estabiliza pasados 18 meses. Por otro lado, recuerdan que también hay otras secuelas que se agravan con el tiempo.

Fashion