sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Aumenta la percepción de pobreza en Europa: conoce los resultados del último Eurobarómetro

El 75% de los europeos creen que el año pasado la pobreza aumentó en sus países y 6 de cada 10 opina que la pobreza es mayor en toda la UE en su conjunto.

Vanessa Celano Tarantini

Nos encontramos en el ecuador del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y el mes pasado el Consejo Europeo adoptó la Estrategia Europa 2020 dentro de la cual una de sus metas es la de disminuir en 20 millones el número de personas en riesgo de pobreza. En este contexto, la encuesta de Eurobarómetro, que se llevó a cabo en mayo de 2010, midió la percepción del público sobre la pobreza en Europa, entrevistando a 25.600 personas en todos los países miembro.

A continuación te resumimos los resultados más interesantes:

  • La mayoría de los ciudadanos europeos creen que la pobreza ha aumentado en sus países, 30% estima que cerca de 30% de su población es pobre y 31% cree que esta tasa es de 20%. Los encuestados del este y sudeste europeos tienen una percepción más negativa acerca la pobreza en sus países.
  • Uno de cada seis europeos ha declarado que no tenía dinero para pagar las facturas del hogar en por lo menos una ocasión durante el año anterior y el 20% señaló que estaba teniendo dificultades en pagar las facturas en el momento de la encuesta.
  • El 30% ha dicho que se había vuelto más difícil hacer frente a los costes de asistencia sanitaria.
  • 16% de los ciudadanos griegos y 14% de los letones declararon que es muy probable que tengan que abandonar sus hogares por motivos financieros.
  • 18% de los encuestados no tenían mucha confianza en mantener su puesto de trabajo en los próximos 12 meses y casi la mitad (49%) cree que, si son despedidos, no consideran posible encontrar un nuevo trabajo en menos de 6 meses.
  • El 73% anticipa que sus pensiones serán de menor cuantía o que tendrán que retrasar la jubilación o ahorrar para la vejez.

En España, el Barómetro de junio de 2010 del Centro de Investigaciones Sociológicas, nos demuestra que la gran mayoría (79.2%) de los ciudadanos españoles clasificaron como mala o muy mala la situación económica general en el país y no demostraron mucho optimismo con relación al futuro: 39.2% cree que la situación seguirá igual dentro de un año y el 35.7% opina que será peor. Asimismo, han declarado que los peores problemas actuales y los que más les afectan son el paro y las dificultades de índole económica.

Documentos de interés:

Eurobarómetro Impacto Social de la Crisis

Barómetro de Opinión Junio 2010 CIS

Noticia proporcionada por el servicio de información Europe Direct Fundación Luis Vives

Fuentes: Europa y Centro de Investigaciones Sociológicas

Fashion