sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

El secretario general de CC OO, Fernández Toxo.

El líder de CC OO tenía más ingresos que Esperanza Aguirre cuando pidió la Vivienda de Protección Oficial

Toxo logró un ático protegido aunque ganaba 114.000 euros

El inmueble está a las afueras de Madrid

Xavier Horcajo, 16 de junio de 2010 a las 09:15

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, consiguió a finales de 2005 un ático protegido de 90 metros cuadrados en Montecarmelo, en las afueras de Madrid, a pesar de que ganaba 114.000 euros. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid fijaba para el acceso a este tipo de viviendas un tope de cinco veces y media el salario mínimo profesional, es decir, 34.050 euros.

Ignacio Fernández Toxo, secretario general de Comisiones Obreras, consiguió un ático de protección oficial junto a su esposa, a pesar de triplicar los ingresos familiares el tope de cinco veces el salario mínimo interprofesional (34.050 euros) que la Comunidad de Madrid tenía establecido para descartar a los candidatos que, por ricos, no son merecedores de ese tipo de viviendas reservadas a familias con pocos recursos.

La cooperativa promotora adjudicaba al ático un “precio máximo de venta” de 95.511,60 euros. Los socios de la cooperativa tuvieron que acreditar ingresos inferiores al tope legal, asunto imposible para Fernández Toxo, que en la época ingresaba anualmente unos 114.000 euros, más de lo que ingresaba, en esas fechas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Siendo que además la esposa de Fernández Toxo recibía retribuciones laborales, el asunto resultatodavía más llamativo.

Aun en el caso de que esgrimiera haber “donado” parte de su salario al sindicato, se trata de un candidato “descartable” para la obtención de una Vivienda de Protección Pública. El secretario general de Comisiones Obreras accedió a este ático de 90 metros cuadrados, 31,88 metros cuadrados de garaje y 6,70 metros cuadrados de trastero, situado en Monte Carmelo (Madrid) a finales de 2005.

La promotora fue la Sociedad Cooperativa Parque Azorín, ligada al sindicato CC OO, de la que Fernández Toxo era socio. Como aparece en la escritura de propiedad de fecha 28 de noviembre de 2005, la VPP está sometida a diversas condiciones sine qua non para los adjudicatarios de vivienda protegida.

La más importante de ellas es que los ingresos familiares se ajusten al tope establecido por laComunidad de Madrid, que el decreto 11/2001 de 25 de marzo establecía en 5 veces y media el salario mínimo interprofesional, esto es: 34.050 euros en esos momentos, según se puede conf irmar en la Consejería de MedioAmbiente y Ordenación del Territorio que fue el órgano que otorgó a esas viviendas la condición de VPP.

También se establecen condiciones como que la vivienda no sobrepase unos determinados metros de superficie útil, que el titular no sea propietario de otra vivienda, que sea su domicilio habitual o que no se practique en ella actividad profesional o industrial.

Cuando Ignacio Fernández Toxo consiguió el título de adjudicación del ático en diciembre de 2002, se acogía a los beneficios de las VPP, que obligan a “no superar los ingresos máximos establecidos, así como que la vivienda a adquirir estará destinada a residencia habitual y permanente de las personas que componen la unidad familiar (…), todo ello conforme al Decreto 11/2001 de 25 de Enero”.

Por entonces, Fernández Toxo era secretario general de la Federación Minerometalúrgica y cuando ocupó la vivienda ya se había convertido en secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras.

DE APRENDIZ DE BAZÁN A CC.OO

Ignacio Fernández Toxo (Ferrol, 1952) comenzó su vida laboral como aprendiz en la Empresa Nacional Bazán de Construcciones Navales Militares y allí siguió hasta que se convirtió en ‘apparatchik’ del sindicato. Llevaba a gala lo de “obrero del metal”. Su vida en Bazán tuvo un hito en marzo de 1972 como consecuencia de la protesta por la muerte de dos trabajadores del astillero acribillados por la Policía. Tenía 19 años y fue despedido (luego fue readmitido) y encarcelado, protagonizando una sonora fuga del penal de La Coruña.

Pasó a vivir en la clandestinidad hasta la aprobación de la Ley de Amnistía de octubre de 1977. Por aplicación de esta ley, Toxo recuperó su puesto en Bazán, donde llegó a ser presidente del Comité Intercentros del astillero. En su juventud fue militante de la Liga Comunista Revolucionaria y más tarde el Partido Comunista de España.

En las elecciones generales de 1977 se presentó como cabeza de lista del Frente por la Unidad de los Trabajadores en Coruña. En noviembre de 1987 fue elegido secretario general de la Federación del Metal de Comisiones Obreras. Se trasladó a Madrid y mantuvo el cargo hasta la fusión de esta federación con la de Minería. Tras la fusión, Toxo resultó elegido secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CC OO. Desempeñó este cargo hasta el 2004, cuando fue nombrado secretario de Acción Sindical y Políticas Sectoriales de la Confederación Sindical de CC OO. En diciembre de 2008 fue elegido secretario general de Comisiones Obreras, sustituyendo al dos veces secretario general, José María Fidalgo, al que muchos echan de menos en estos momentos.

Originalmente publicado en La Gaceta.

Fashion