Los sindicatos le sirvieron un descafeinado 1 de mayo a Zapatero pese al alto paro
De hecho, y como es habitual, altos cargos del PSOE participaron en la marcha de los trabajadores
La manifestación convocada en Madrid por los sindicatos CCOO y UGT con motivo del Día del Trabajo, bajo el lema 'Por empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones', arrancó este sábado a las 12.00 horas desde la plaza de Cibeles en un ambiente festivo y soleado.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, advirtió de un posible "conflicto laboral de alcance" si se recortan las prestaciones por desempleo en el Presupuesto de 2011, en alusión de las declaraciones de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que sostuvo que iban a ser "más restrictivas".
Durante su intervención final en la manifestación del Primero de Mayo en la Puerta del Sol de Madrid, Méndez consideró que el Gobierno a veces ha "carecido de perspectiva" y no siempre ha enviado "un mensaje pedagógico" sobre la evolución de la crisis.
En su opinión, últimamente ha perdido "capacidad de convicción por estar aterrorizado por los mercados financieros" y por el "profundo error" de proponer ampliar la edad de jubilación a las 67 años. "Está en absoluta soledad en el Pacto de Toledo, tiene que rectificar y tiene que hacerlo cuanto antes", apostilló.
Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, censuró la actitud del Gobierno porque, a su entender, "no se puede engañar al país dictándoles que la solución está en la reforma laboral".
Para Toxo, la reforma laboral, "por muy intensa que sea, no generará el empleo que necesita el país", por lo que para él, la solución pasa por impulsar la actividad económica. Además abogó por la reforma fiscal y la lucha contra el fraude como los "recursos necesarios para que este país salga de la crisis".
Destacó también la "lección de responsabilidad" que, a su parecer, están dando los sindicatos, y pidió la misma actitud para el Banco de España y para las diferentes Administraciones.
La manifestación
Fernández Toxo y Méndez y sus homólogos de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, encabezaron la marcha, a la que también asistieron el coordinador general de IU, Cayo Lara, y el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Pedro Zerolo, entre otros.
Con lemas como 'Combatiendo el paro juvenil' o 'A parados y pobres ayuda, no a banqueros y curas', miles de personas acudieron a la manifestación para expresar su malestar por la actual situación económica que sufre España, con un paro que sobrepasa el 20% de la población activa, y reprobaron al Ejecutivo su propuesta de retrasar la jubilación a los 67 años.
Como trasfondo la reforma laboral que ultiman Gobierno, sindicatos y patronal, y cuyo documento presentado por el Ministerio de Trabajo ha sido interpretado tanto por CCOO como UGT la apertura a la rebaja del coste del despido.
_________________________________________________________________