sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

El lunes negro de Matas y de toda la clase política del mapa español.

El juez decide hoy sobre la petición de ingreso en prisión. Anticorrupción acusa al ex presidente del Govern de trece delitos que acarrean 24 años de cárcel.

Debemos de estar muy preocupados, si la situación sigue igual nos vamos a quedar sin políticos que nos sigan gobernando, con un simple análisis son muy pocos los que se salvan.

Jaume Matas se enfrenta hoy a su lunes más negro. El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, se pronunciará esta mañana sobre la petición de ingreso en prisión bajo fianza eludible bajo pago de tres millones de euros para el ex presidente del Govern, Jaume Matas, solicitada por la Fiscalía Anticorrupción y la acusación particular en el marco del caso Palma Arena, ante el elevado riesgo de fuga del imputado y la posible alteración de pruebas dentro del proceso.
Será a partir de las 10.00 horas cuando el magistrado notifique a la defensa de Matas si impone medidas cautelares contra el encausado, sobre quien pesan los presuntos delitos de malversación de caudales públicos -en siete ocasiones-, falsedad documental, prevaricación administrativa, fraude a la administración, cohecho, blanqueo de capitales, un delito electoral y otro contra la Hacienda pública, castigados con hasta 68 años de prisión pese a que la pena máxima que cumpliría el ex presidente sería de 24, a tenor de las graduaciones de condena del Código Penal.
El juez también anunciará si adopta medidas cautelares contra el cuñado de Matas y ex tesorero del PP balear, Fernando Areal, para quien la Fiscalía solicita únicamente la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y la obligación de comparecer en el juzgado cada quince días.
Dinero negro
Matas, que según algunos medios ha abandonado la isla y no tendrá que comparecer hoy ante el juez, declaró entre el miércoles y el jueves de pasada semana durante más de quince horas. Fue interrogado, entre otros asuntos, sobre la malversación de dinero del Govern para pagar gastos de la campaña electoral del PP de 2007 a través de la empresa Nimbus, sobre la supuesta recepción de un soborno de parte del productor José Luis Moreno, y sobre la contratación y adjudicación de ayudas al periodista Antonio Alemany.
Asimismo, el ex presidente balear fue inquirido sobre cómo adquirió, rehabilitó y amuebló el palacete de su propiedad en la calle Sant Felio de Palma, hechos por los que la Fiscalía le atribuye posibles delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. El ex jefe del Ejecutivo reconoció que pagó en negro parte de los 400.000 euros que gastó en la reforma de su vivienda, entre 2003 y 2007, y que, según subrayó, los abonó «en efectivo» gracias al traspaso de un local de su madre y al alquiler de otro establecimiento que era propiedad de su esposa, Maite Areal, también imputada dentro de la causa.
El PP actuará «sin miedo»
A la espera de que el juez se pronuncie hoy, el PP balear afirmó ayer que estará «a la altura de las circunstancias» y actuará «sin miedo» a la hora de adoptar una determinación sobre el futuro en el partido de Matas. El portavoz adjunto de la formación en Baleares, Antoni Fuster, se manifestó en la misma línea que el presidente José Ramón Bauzá el pasado jueves, cuando indicó que actuaría «con contundencia», pero sólo una vez que se haya manifestado el juez, para evitar «juicios paralelo.
Preguntado Fuster por las declaraciones de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, quien aseguró el sábado que el partido no podía permitir que Matas siga siendo militante, el portavoz adjunto únicamente mostró su «respeto» hacia la dirigente popular aunque indicó que considera que la formación de Baleares está abordando este asunto de una forma «responsable».

Fashion