sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

De profesión diputada y adinerada, de formación nada como el trabajo que realiza

Así es y así habla López i Chamosa


Autor: José Luis Valladares Fdez , Criterio liberal

Es cierto que la diputada socialista Isabel López i Chamosa carece, como ella misma ha dicho, de “conocimiento” y de “un cuerpo como el de Claudia Schiffer”. Pero no podemos negarle que tiene una facilidad pasmosa para crear ciertas situaciones extremadamente jocosas que, al menos, nos hacen reír. Se la tilda injustamente de “portento lingüístico” por su mala sintaxis y por sus abundantes faltas de ortografía, pues a lo mejor, en sus años jóvenes, no tuvo la oportunidad de estudiar. No podemos olvidar que nació en Mondoñedo (Lugo), emigrando más tarde a Cataluña y, tanto en Galicia como en el país catalán de la inmersión lingüística, predominan anormalmente dos lenguas distintas del español.

Aclarados estos extremos que pueden disculparla, reconocemos que tiene salidas de peón caminero que se prestan a la chirigota más divertida. López i Chamosa reta a sus detractores a que, si se creen más preparados que ella, se presenten a las elecciones para el Congreso. Pues los ciudadanos “con su voto nos ponen a cada uno en su lugar”. La diputada del PSOE por Cataluña llegó al Congreso en 1996 y, desde entonces, ha vuelto a ser reelegida en todas las convocatorias. Evidentemente la ínclita Chamosa se olvida de algo muy esencial: que en España no hay listas abiertas, y los votantes solamente pueden elegir una de esas listas elaboradas por los partidos políticos.

Por lo que parece, López i Chamosa carece de títulos académicos importantes, pero le sobran cargos y, si se quiere, títulos honoríficos. Además de pertenecer a la Comisión Ejecutiva del PSC y de formar parte de la UGT, es presidenta de la Fundación Mª Aurelia Capmany, presidenta de la Asociación de Educación de Adultos “Juan Ribera”, vicepresidenta del Institut per al Desenvolupament de la Formació y l’ocupacio (IFOC) de Catalunya y portavoz del PSOE en la Comisión del Pacto de Toledo. Demasiadas responsabilidades para una simple diplomada socio-laboral por la UNED.

Como portavoz del PSOE en el Pacto de Toledo, López i Chamosa protagonizó una anécdota un tanto chusca, pero sumamente divertida. Al finalizar una de las reuniones, celebrada dentro del marco del Pacto de Toledo, donde se trató el tema de la ampliación de la edad de jubilación, compareció en rueda de prensa para dar cuenta del documento aprobado. Y sin el menor atisbo de nerviosismo, llena de confianza en sí misma, comienza su comparecencia con unas palabras muy mal hilvanadas, reveladoras, eso sí, de su mayúscula ignorancia sobre el tema. “Yo creo -dice a los periodistas- que es evidente que no entendáis nada, yo tampoco”. Pero llena de buena voluntad y para explicárselo adecuadamente, agrega sin el menor titubeo que ella viene de la reunión y que no ha entendido nada. De ahí que “lo mejor es esperar a mañana que nos den la redacción… Les puedo asegurar una cosa aunque ustedes no se lo crean. Yo no sé lo que está planteando el Gobierno ni lo que están metiendo en el proyecto de ley o en lo que están presentando. Les puedo asegurar que tengo tanta idea como ustedes”.

Con Isabel López i Chamosa, no hay lugar para el aburrimiento. Su particular forma de expresarse, transgrediendo, eso sí, hasta las normas más elementales de la gramática, resulta sumamente entretenida. La última de sus divertidas perlas nos la dejó en el Congreso de los Diputados, cuando se dio vía libre a la reforma de las pensiones y al retraso de la edad de jubilación con los votos del PSOE y del PNV. En vez de Jesús Caldera, que era el portavoz nombrado por los socialistas para este tema, fue su compañera López i Chamosa la que, de manera imprevista, tomó la palabra para cantar las excelencias de dicha Ley.

Comenzó Chamosa, con su más puro y encendido estilo, afirmando que “dentro de dos años me dirán que ha sido muy buena reforma”. Y como no podía ser de otra manera, la emprendió contra el Partido Popular. Según esta diputada socialista, el PP antepone sus propios intereses a los del Estado, aunque peligre incluso la viabilidad de la Seguridad Social y la garantía futura de las pensiones. “Son la derecha rancia que no soportan que el Gobierno esté en manos de la izquierda”, agregó la diputada socialista. Isabel López i Chamosa termina su apasionada intervención defendiendo calurosamente la reforma de las pensiones y lanzando al aire una nueva frase digna de su autora: “si esto no es protección social que venga Dios y Pablo Iglesias y lo vean”.

Fashion